Agenda Política
Por: Juan Antonio Lerma
● Misión imposible
● Nuevos gabinetes
● Doña Claudia Sheinbaum
Tiempo y manos les faltarán a las nuevas alcaldesas y alcaldes tamaulipecos, para limpiar los escombros y el cochambre de corrupción y malas administraciones que les heredaron sus antecesores.
Existen municipios donde los que ya se van, cargaron hasta con el perico. Prácticamente, prefirieron salir por la puerta de atrás, negándose a entregarles cuentas claras a sus sucesores y dejar las arcas vacías.
Y ante esa situación que se registra principalmente en algunos municipios donde no hubo reelección de gobernantes ha provocado que los que llegarán a los cargos administrativos se pregunten: ¿Qué vamos a hacer?. Se refieren al desorden administrativo y financieron que les dejan.
Al saqueo descarado de recursos, al olvido en que dejaron a los ciudadanos, al inservible parque vehícular y a la falta de recursos para salir de las broncas.
Cuestión de asomarse a las redes sociales y a medios de comunicación, donde se denuncian todo tipo de irregularidades y corruptelas de los malos funcionarios y gobernantes.
Lo cierto es, que a unas cuentas horas de que los nuevos alcaldes y alcaldesas tomen las riendas de sus respectivos municipios traen sus portafolios repleto de problemas a resolver y un alto nivel de temas para enfrentar desde el primer minuto de este 1 de octubre, cuando oficialmente se sienten y empiecen a compartir responsabilidades con los colaboradores más cercanos. Obviamente, lo que se espera es que los nuevos servidores públicos tengan el temple de sus jefes, la visión y la capacidad para sacar adelante todos los retos y desafíos.
De igual manera, lo más deseado es que en este arranque de nuevos gobiernos municipales se hagan las propuestas de grandes proyectos y soluciones, aterrizadas, calendarizadas y presupuestadas. Los primeros 100 días de gobierno se pasan rápido y la ciudadanía es cuando empieza a evaluar si eligió bien o si se equivocó. Así es que hay mucho por hacer y no se valen las excusas ni los pretextos.
DEL ARCHIVERO…
La mañana del pasado jueves, en el salón de eventos del Country Club, en el Mante, a MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA le fue tomada la protesta como alcaldesa para el periodo 2024- 2027 por parte de ANABELL FLORES GARZA, Subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
En términos generales se trató de un excelente evento protocolario, donde fue arropada por sectores productivos, funcionarios educativos, líderes políticos, profesionistas, amas de casa, empresarios, comerciantes y miembros de la sociedad civil, donde quedó claro que para sacar adelante al municio es necesario la suma de todos.
Lo que sigue es dar a conocer en las próximas horas los nombres de forma oficial de mujeres y hombres que la acompañarán en esta histórica encomienda.
Si los nuevos funcionarios resultan efectivos como es lo más deseado, el mérito es de quien los escojió. Si yerran o no dan el ancho de acuerdo a los lineamientos de la alcaldesa, la responsabilidad es de ellos y eso se alivia con un cese o una renuncia.
Ya por último, tenemos que este lunes 30 de septiembre se cumple también el tiempo constitucional de mandato del presidente de la républica, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se convirtió en el presidente histórico número 74 y cuyo estilo para gobernar sin duda alguna que mediático y único a la vez.
Si lo hizo bien o mal, será el pueblo mexicano el que finalmente juzgue.
Por lo pronto, doña CLAUDIA SHEINBAUM inicia un nuevo mandato.
La sociedad tiene fe y esperanza de que las cosas caminen mejor en todos los aspectos. Los primeros cien días de su gobierno serán particularmente críticos en las áreas de seguridad, educación, salud y finanzas. Pero hay que darle tiempo al tiempo para ver los resultados positivos esperados de la primera mujer que toma las riendas del país como paladín de la justicia. Veremos y diremos.
lermavillegas2002@gmail.com