100 DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL EN RIO BRAVO

0
333

AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Por considerar de interés les comparto con el único fin de tener otro punto de vista que quizá sea más objetivo. Copiado del muro de un amigo que trabajó en Pemex….dice

Voy a contestar algo que me han preguntado mucho de mis amigos y contactos que considero importante.

No se trata de un desabasto de las gasolinas hacia las estaciones de servicio sino de una revisión minuciosa al sistema de ductos en toda la red del país, que implica parar el bombeo, hacer movimiento de válvulas y cerrar momentáneamente tramos de ductos para hacer pruebas de hermeticidad y de presiones, esto para detectar diferencias y por lógica fugas o desvíos de flujo derivados de tomas clandestinas.

Dicho de otra manera, la producción y abasto de Pemex y de sus refinerías no varía ni se está produciendo menos gasolinas, sino que se están haciendo revisiones en el sistema de transporte por ducto y esto implica parar o hacer libranzas tramo por tramo. Entonces se envía el producto por pipas en lo que se reparan y eliminan tomas clandestinas que se van encontrando. Más o menos eliminar una toma clandestina se lleva de 4 horas a 6 horas u 8 horas o más, dependiendo los accesos y el tipo de mantenimiento que se tiene que realizar en los ductos y en muchos casos se requiere de maquinaria pesada (retroexcavadoras) y maniobras para acceder a los puntos donde hay qué reparar.

El envío de gasolinas por autotanques sí es más lento que enviar el producto por tubería, sin embargo no se deja de abastecer, pero sí se puede volver más lento. Además de que las rutas de circulación de autotanque se están monitoreando con fuerzas federales para garantizar que estas no sean robadas en el camino.

Por qué se están haciendo compras de pánico, caos y ese tipo de situaciones? Porque hay quienes aprovechan para generar amarillismo y desinformación (medios de comunicación), provocando en la gente reacciones de desesperación y de alarma.

Era necesario esto?
Si, porque aparte de todo lo que ya sabemos las tomas clandestinas y la ordeña de ductos representan un grave riesgo para las colonias o comunidades, porque en diversos estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, entre otros donde pasan muchos ductos se han dado fugas descontroladas de gasolinas y gas que han generado explosiones e incendios, muertes, contaminaciones y graves consecuencias hacia la sociedad.

Es por ello que para resolver de raíz la revisión de la red de transporte por ducto se requiere suspender el bombeo y realizar los monitoreos, mantenimientos y correcciones para que se garantice la hermeticidad y el transporte de estos energéticos hasta sus destinos.

Informémonos y entendamos que esto causa molestias, estoy de acuerdo, sin embargo se están realizando esfuerzos sin precedentes para que incluso el precio de las gasolinas puedan bajar en el mediano plazo entre otros beneficios.

Estuve viendo que hasta se han descubierto en los derechos de vía, es decir en los lugares donde corren ductos de Pemex (donde vemos postes amarillos de no excavar y no construir) hay construidas bodegas en donde en el interior excavaban y se interconectaban a los ductos y entraban y salían a placer pipas y autotanques ordeñando gas y gasolinas y esto sí representa un riesgo terrible hacia los ciudadanos por riesgo de incendios y explosiones. Hasta ese nivel había llegado tales prácticas…

Mi propósito es compartir información, es frenar conductas que solo nos lleven a reaccionar y al pánico… justo siempre nos ha tenido dominados la desinformación y quedarnos solo con la versión de los noticieros (que está demás mencionar que son fanáticos de sembrar la psicosis colectiva) ¿y si analizas? ¿Y si en lugar de irte a formar con pánico en una fila que puede tener un abasto normal o bastante cercano, (y obvio no lo tendrá si todos entramos en pánico y nos formamos al mismo tiempo) esperas y actúas con calma? En una situación de pánico ni el abasto normal alcanzaría a cubrir un abasto masivo… el mensaje es buscar no ser emisores de mensajes y reacciones de pánico colectivo…”

Y así termina. Sacúdanse 80 años de “pensar por medio de los medios”. Saquen sus propias conclusiones. Usen su criterio. Sean objetivos e inteligentes. Saludos!

Aquí termina.

En resumen, después de tanta basura informativa que tenemos a nuestro alcance la intención del actual gobierno es justificable y además necesaria la depuración de malos funcionarios y empresas que están bajo estudio de la PGR y de la Secretaria de Hacienda.

En fin.

El viernes la alcladesa de Reynosa MAKI ORTIZ fue invitada de honor a la toma de protesta de un nuevo comité directivo del Sindicato de la Industria Maquiladora que es presidido por GLORIA CLOTILDE SANTOS SANTÉS.

EN Rio Bravo el alcalde CRLOS ULIVARRI en un encuentro con supervisores y profesores los invitó a crear condiciones para el progreso y reconstrucción del tejido social en un dialogo e intercambio de ideas y necesidades del sector educativo.

Fueron más de 5 mil personas que asistieron al informe de los primeros 100 días del gobierno municipal como nunca se había hecho en un evento abierto a la población donde el alcalde rinde cuenta de los trabajos y logros alcanzados limpieza, alumbrado público, impulso al deporte, la atención a los ejidos, el bacheo de 70 calles rehabilitadas.

Los ciudadanos fueron los invitados especiales.

HECTOR GARZA GONZALEZ es el reynosense que tiene el alto honor de ser Oficial Mayor de la Secretaria de Educación, vino a la ciudad capital a dar posesión a la nueva delegada de Educación AIDA de los REYES que protestó hacer bien las cosas.

HECTOR GARZA es una persona conocida en Tamaulipas, fue diputado y candidato a la gubernatura.

Sin salirnos de la ciudad capital el alcalde XICOTENCATL URESTI convoca a los citricultores del municipio a inscribirse en el padrón, condición necesaria para tener derecho a estímulos a la producción.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB y twiter @cartelera1997