Síntesis

*** “La Borrega”, Canturosas y Felipe Garza, prospectos de Morena

*** Por el PAN es un enigma a quién enviaría a la campaña

*** Busca oposición reagruparse y evitar dictadura

*** ¿Qué señal se da con liberación de Leal Moncada?

 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

 

Con el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la campaña para elegir a quien ocupará la curul que dejó vacante el finado Faustino López, integrantes tanto de Morena como del PAN, PRI y hasta del PT han levantado la mano para participar en la contienda extraordinaria, que aparentemente se realizaría el 19 de febrero del 2023.

 

Por parte de los guindas hay dos personajes con arraigo y trayectoria en municipios de la frontera que han manifestado sus intenciones, uno de ellos es Mario López Hernández “La Borrega”, quien acumula en Matamoros un capital político de más de cien mil votos, demostrando un contundente músculo político en la anterior elección, y quien ya pidió licencia en tiempo y forma para cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria y por las autoridades electorales, para proceder a su registro.

 

Otro es Carlos Canturosas quien por cierto ya se reunió con el líder nacional Mario Delgado.

 

Aunque habría que ver si alguna cuestión legal no le pudiera impedir participar en la contienda, Canturosas está listo para ser tomado en cuenta.

 

Además, hay que recordar que el ex alcalde de Nuevo Laredo era quien se suponía ocuparía la Secretaría General de Gobierno con la nueva administración estatal, pero por alguna razón no se dio su incorporación al equipo de AVA; por lo que hay que esperar unos días más para saber quién será el representante de Morena en los comicios del 2023.

 

Otro prospecto de Morena es sin duda el Dr. Felipe Garza Narváez, quien tiene récord de la más alta votación en su distrito en contiendas electorales abiertas, y también como el único tamaulipeco que ha ganado en tres ocasiones la elección para diputado en el corazón de Tamaulipas.

 

PT Y PRI TAMBIÉN QUIEREN

 

En el PRI Edgar Melhem es uno de los prospectos más importantes del Tricolor y de los pocos que podrían realizar una campaña decente para buscar la posición en el Senado, obviamente que si fuera en coalición con el partido blanquiazul tendría más posibilidades. Aunque Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas también tendrían la probabilidad de hacer una campaña interesante, debido a la trayectoria de ambos en el partido.

 

En el PT un sureño ya levantó la mano, se trata de Martín Castellanos, un luchador social de muchos años en Tampico, y quien ha dicho que ya es hora de que a ese partido le den una posición importante después de la exitosa alianza que ha hecho con Morena y el Verde.

 

EN EL PAN ES UN ENIGMA

 

Mientras que en el PAN sigue siendo un enigma a quién mandaría Acción Nacional a la contienda por la senaduría que estará en juego.

 

Se menciona insistentemente al “Cachorro” Cantú, así como a Francisco García Cabeza de Vaca, a Gerardo Peña, a Imelda San Miguel, incluso a Maki Ortiz, aunque a ésta última es más un fuerte rumor, pues su hijo ganó la alcaldía de Reynosa con la estafeta de Morena.

 

OPOSICIÓN SE REAGRUPA Y BUSCA EVITAR DICTADURA

 

Con diferentes versiones de la cantidad de dinero que el gobierno presuntamente gastó en su movilización de acarreados (aunque habría que ver si los acarreos los hicieron los funcionarios y si el costo del combustible y pago de los autobuses salió de ellos mismos),

en caso de comprobarse se estaría cometiendo un ilícito al gastarse el recurso de todos los mexicanos en un acto que se montó como un evento partidista.

 

Y es que la marcha que se hizo semanas antes por parte de la oposición dejó muy molesto al presidente, por lo que no dudó ni un segundo en organizar su propia marcha, a pesar de que los miles de millones de pesos que se gastó en el capricho se hubieran podido utilizar para comprar medicinas, para niños contra el cáncer, o ya de perdido para medicamento que no tienen en el IMSS ni en el ISSSTE.

 

Además de que en el tercer trimestre del presente año, la irrefrenable inflación provocó la vergonzosa cantidad de 2.4 millones más de pobre en el país.

 

Pero, ¿por qué mucha gente le sigue el juego y defiende a esta persona que prefiere gastarse el dinero de los mexicanos en una marcha, en vez de ayudar a los más necesitados?

 

La oposición trabaja ya en buscar alternativas para que no sigan destrozando lo que los otros partidos dejaron de país.

 

Y aunque ha tenido importantes logros, AMLO no quita el dedo del renglón en destruir al INE para tener vía libre en la elección del 2024, sobre todo en caso de que otro partido pudiera ganar la contienda.

 

¿QUÉ SEÑAL SE DA CON LIBERACIÓN DE LEAL MONCADA?

 

Para finalizar, una pregunta a todos los tamaulipecos: ¿Qué señal envían las autoridades de Tamaulipas con la liberación del líder de la columna armada Pedro J. Méndez?

 

Sobre todo después de que el titular de la SEDENA Luis Cresencio Sandoval afirmara púbicamente que Leal Moncada forma o formaba parte de un grupo delincuencial.

 

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la detención de “El Tarzán”, líder de la Columna Armada en Nuevo León, donde se ocultaba.

 

“Esta detención se hizo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la de Nuevo León, éste, es el líder de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” que está vinculado al Cártel del Golfo”, dijo en ese entonces el Secretario de la Defensa Nacional, al destacar su captura el pasado 5 de julio en Monterrey, Nuevo León.

 

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.