CIUDAD DE MÉXICO.- Por la importancia estratégica para el país de las plataformas petroleras marinas, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, aprobó junto con los integrantes de la Comisión de Energía un dictamen para exhortar a la Secretaría de Marina que se coordine con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las tareas de vigilancia.

En tribuna, durante la sesión del miércoles 3, García Cabeza de Vaca explicó que los asaltos a plataformas petroleras pasaron de 48 en 2016 a 197 en 2018, lo que hace trascendental el seguimiento al tema de las áreas de seguridad.

A ese respecto, el legislador tamaulipeco dijo hay avances para el resguardo de estas instalaciones, como el acuerdo que establece las Zonas de Seguridad para la Navegación y el Sobrevuelo en las Inmediaciones de las Instalaciones Petroleras y para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de los Recursos Pesqueros y Acuícolas en Zona Marinas Mexicanas, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2016.

“El dictamen que hoy se somete a su consideración, tiene como finalidad solicitar a las Secretarías de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, el apoyo para llevar a cabo un trabajo coordinado de conformidad con sus atribuciones legales para coadyuvar en la prevención y disminución de la comisión de los delitos que se comenten en las plataformas de Petróleos Mexicanos”, expresó García Cabeza de Vaca.

“La relevancia de este dictamen radica en la consideración de que el sector energético es un área estratégica para el país, y debido a la importancia que tiene un régimen de protección federal es que se requiere la colaboración de todas las dependencias federales”.

El senador por Tamaulipas aseguró que los delitos cometidos contra estas instalaciones pone en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad energética nacional, y el adecuado desarrollo del sector de hidrocarburos.

Por votación económica, el pleno del Senado votó a favor del exhorto elaborado por la Comisión de Energía para que la Secretaría de Marina fortalezca la seguridad y el desarrollo de las plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que coadyuve en la prevención de los delitos.

1 / 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here