AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

El 23 de marzo de 1994 el candidato del PRI a la Presidencia de México, LUIS DONALDO COLOSIO, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Ese año 1994 marcó de por vida a una generación de políticos y de los ciudadanos comunes, la esperanza del cambio murió asesinado por el estado, además se convirtió en un año clave para exhibir una crisis del poder que cambio la historia de México moderno.

Para mal.

Han pasado ya 25 años, y aún se recuerdo a aquel joven candidato de derecho-izquierda que se atrevió a dictar un discurso que rompía con la secuencia y continuidad de la nomenclatura.

Han pasado 25 años y tal vez no recuerdes esto o no habías nacido, hay 30% de los mexicanos que desconoce esa parte de la historia.

Es por eso que Netflix estrena 1994, una serie documental donde se abordan los eventos que sacudieron al país y cuyas consecuencias se siguen viviendo.

A través de 1994 se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito que podrás ver a lo largo de la serie.

A través de un acceso único y con los testimonios directos de quienes han definido y siguen definiendo el destino de México, en 1994 se busca contar una historia que permita entender la lucha por el poder.

Por primera vez, el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comparte pantalla con el Subcomandante Galeano (antes Marcos) para compartir su testimonio sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además de otros personajes clave, como Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Donaldo Colosio; Alfonso Durazo, Othon Cortez y los fiscales que investigaron el asesinato.

La serie, se estrenará el próximo 17 de mayo a través de Netflix.

Es parte de la historia documentada- novelada de la lucha por el poder del México moderno.

Mientras vamos a asuntos locales de Tamaulipas.

Pongo en primer lugar a Reynosa, mi patria chica.

El Republicano Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio este miércoles 10 el banderazo al arranque de obras para mejorar las vialidades de acceso al primer cuadro de la ciudad, obra que se realizará con un presupuesto de 6 millones y medio de pesos.

Dijo la Dra. Presidente Municipal:

“Vienen más proyectos importantes para el centro, ya que somos un Municipio que está haciendo el programa de obras más grande en la historia de Reynosa y vamos a seguir trabajando para beneficio de todos ustedes y lograr tener una ciudad cada vez más bella”, dijo la Presidente Municipal.

Con aportación de 18 millones 839 mil 602 pesos, rehabilitará el cárcamo número 13 para resolver el problema de aguas residuales en Las Delicias y beneficiar a 8 mil 500 personas.

Fue el jueves 4 de abril el inicio de operaciones del World Trade Center, en las instalaciones del Centro Cultural en Nuevo Laredo, me dijo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Al evento inaugural estuvo presente el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA.

Tanto el PRI como el PAN y desde luego MORENA buscaron los mejores 22 candidatos a las diputaciones locales, los mejores cuadros y experiencia probada. Usted ¿ les cree?.

Lo que se esperaba, hay problemas con el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte antes TLCAN, ahora, T-MEC.

Ya se esperaba la resistencia del Partido Democrático, aunque se firmó apenas unas horas antes de que entregara la administración PEÑA NIETO, lo que sigue es la aprobación de sus propios Congresos para su aplicación.

En el caso de EU no se sabe, todavía no lo aprueban.

Sigue vigente al anterior.

Transmito una noticia soporte y eje central de esta columna. Visite la página web www.invesintamaulipas.com es una plataforma digital, allí encontrará las ventajas de competencia que ofrece el estado de Tamaulipas para la inversión productiva.

En otras noticias:

Nada gana el diputado presidente GLAFIRO SALINAS ( que se ya se va ) en provocar cierto encono con el gobierno federal al declarar en asuntos que solo competen a nivel federal.

Le pidió el diputado local que guarden orden al censurar la entrada de inmigrantes por el territorio nacional que tienen como punto de llegada a Tamaulipas.

El diputado SALINAS en mi concepto no tiene conocimiento del oficio político de alta escuela, el diputado es político esos que se llaman de “ uso”. Quiso ser diputado y lo logró, creo sin conocimiento que se encuentra arrepentido de esta decisión, aunque se lo propusieron, no quiso competir más, estos tres años de incursión en política, creo que no le quedaron ganas parque teniendo la opción de reelegirse ya sea por el voto directo o por la vía de representación, simplemente no quiso.

El compromiso como tal, se cumplió por parte del Gobernador.

Me duele escribirlo, el agente aduanal es buen hombre, la política cobra a veces muy caro, a veces es gente de uso para el sistema gubernamental.

Y eso es lo que parece.

En política lo que parece…..es.

En otra noticia tenemos la declaración del superdelegado federal JOSE RAMON GOMEZ que expreso: Jóvenes de Educación Media Superior están recibiendo las órdenes de pago para cobrar la Beca Universal Benito Juárez, que tiene como objetivo evitar la deserción escolar y garantizar su permanencia en las aulas.

La veda electoral principia el quince de abril, desde ese día no podrán los gobernantes hacer expresiones que promocionen el voto para los candidatos. En boca cerrada no entran moscas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que espera recibir 6.9 millones de declaraciones anuales, es decir, un aumento de 6% respecto de las registradas el año pasado.

Durante la presentación del evento denominado Declaración Anual 2018, la jefa del SAT, MARGARITA RÍOS-FARJAT, detalló que con corte al 3 de abril se habían presentado ya más de un millón de declaraciones, de las cuales más de 92% tuvieron saldo a favor.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twuiter Humberto Gutierrez @cartelera1997

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here