Tendencias
Por Oscar Contreras Nava

Todo parece indicar que los problemas generados por los migrantes en las ciudades de la frontera norte, quedarán resueltos con la creación de la Comisión Especial para cumplir con los compromisos migratorios “acordados” con Estados Unidos y la cual será coordinada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador quien asegura que esta comisión demostrará que “con desarrollo y bienestar se puede atemperar el flujo migratorio” y esto no lo dudamos, pero tendrá que demostrarlo en tan sólo 45 días cuando este problema se tiene desde hace más de 30 años.

Sin embargo en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se tiene la esperanza que esta comisión atienda los albergues a donde llegan los migrantes, ya que estos no cuentan con suficientes recursos para atenderlos y los gobiernos del estado y municipales, no pueden distraer su presupuesto cuando esta situación es una problemática que debe atender la federación.

Por otra parte, si esta Comisión Especial no ofrece una solución para los albergues migratorios, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, ya informó que invitará a una delegación de diputados federales para que certifiquen las condiciones en que se encuentran los migrantes que solicitan asilo a los Estados Unidos y permanecen en México mientras las autoridades norteamericanas analiza su situación migratoria.

Esta iniciativa de Rivas Cuellar tiene mucho que ver con los acuerdos incumplidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, quien se había comprometido en revisar y atender las necesidades de los albergues que se encuentran en Nuevo Laredo, ya que los recursos con que cuentan para apoyar la estancia de los migrantes son insuficientes y están muy limitados.

De tal manera que Enrique Rivas ha expresado que será importante la presencia de los legisladores, porque serán ellos, quienes ayuden a bajar recursos, ya que hasta el momento “todo ha sido puro discurso y acuerdo” y nada de ofrecer soluciones concretas.

Es importante recordar que el alcalde de Nuevo Laredo y el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, estuvieron hace un poco más de un mes en la secretaria de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y dieron a conocer la problemática migratoria que existe en estas dos ciudades fronterizas y donde se resguarda a migrantes de origen africano, cubano y centroamericano.

Pero bueno, se espera que después de hacer crisis el problema migratorio con los Estados Unidos ahora sí, el gobierno de AMLO, le ponga más atención a esta problemática que se genera con este fenómeno social y pueda resolverlo de alguna manera, ya que si se deja crecer afectará el comercio exterior, la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la frontera norte. Ni más ni menos.

Apuntes al texto anterior: El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el plan de migración puesto en marcha por el gobierno mexicano podría arrancar con la aplicación de 2 mil millones de pesos del denominado Fondo Yucatán para otorgar ayuda a Centroamérica y esto nos indica que habrá dinero suficiente para atender las demandas de los municipios fronterizos en cuanto a lo que generan los migrantes.

Hasta la fecha en Nuevo Laredo se tiene un registro aproximado de 2 mil 800 a 3 mil migrantes en los diferentes espacios y es posible que en el último mes haya crecido este número a cinco mil por lo que se espera una pronta respuesta del gobierno de AMLO.

Punto final. Antes de que fuera despedido de la delegación del ISSSTE en Tamaulipas, el doctor Eduardo Martínez Bermea, presentó su renuncia al cargo después de que estuvo cinco meses al frente de esta delegación.

Se sabe que el subdelegado administrativo, Ariel Gámez Cruz, será quien se haga cargo del despacho y que Martínez Bermea en los meses en que estuvo a cargo de esta delegación nunca recibió ningún pago por sus servicios.

Sin embargo, esta no fue la razón por la que renunció sino porque en la reestructuración que tendrán las delegaciones la figura de delegado dejará de existir y se harán delegaciones regionales como así sucederá en el Seguro Social y en otras dependencias como la CFE, Comunicaciones y la delegación de la secretaria de Bienestar. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here