AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR no es un político improvisado, es diputado federal por MORENA y es el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

A partir de este jueves va mucho de qué hablar, tiene la responsabilidad de sacar avante documentos relevantes como lo es el Presupuesto de Egresos, Ingresos, Miscelánea Fiscal, cambios en leyes secundarias, cambios en el Código Fiscal, cambios a la Constitución.

Su camino es bastante largo siempre militando y con formación en la izquierda, fundador del PRD al igual que el presidente AMLO.

Se le recuerda como fundador El Barzón en los años 90´s, logrando salvar el patrimonio productivo de muchas familias al convenir un sistema de negociación adecuado con el gobierno y las instituciones bancarias.

Fue diputado federal en 2003, integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ha dicho como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados mi compromiso es velar por finanzas públicas sanas y trabajar por el desarrollo económico de México.

Sabe de qué está hablando, sabe escuchar, sabe negociar, convence y persuade con elegancia.

Es antropólogo y Lic. en Derecho.

El jueves inicia la discusión de presupuesto 2020 con la visita del Secretario de Hacienda a explicar en español con sus propias palabras sin tecnisismos.

Después de esa reunión el diputado RAMIREZ CUELLAR y demás integrantes van a efectuar un recorrido por dos meses con los gobernadores y presidentes municipales, con personajes de la sociedad civil, con Cámaras empresariales, con personas del clero, con sindicatos.

Todo eso para convencer de las bondades de la responsabilidad de tener finanzas sanas y sin más deuda.

Y de los que estados y municipios tienen fundamentos para fortalecer sus propias haciendas públicas y ya no depender de las arcas federales.

Por eso se oyen ruidos.

Aunque el presupuesto de egresos es por 6.1 billones de pesos la mayor parte esta etiquetado, está comprometido.

El costo de pensiones es de casi 1 billón de pesos ( 970 MMDP) el costo de intereses de la deuda es por 800 mil MDP.

La suma del gasto corriente del gobierno federal es de 2.34 billones, las participaciones a estados y municipios otro billón y las empresas productivas del estado tienen un costo 1.2 billones.

En números gruesos va en 5.7 billones.

Los pleitos por la danza del presupuesto va a ser canibalesca.

Es por eso que antes de una reforma fiscal más a fondo, que está planteada para la segunda mitad, a partir de 2020 se buscará aumentar la recaudación en dos puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 500 mil millones de pesos, sin aumentar tasas impositivas ni la creación de nuevos impuestos.

Para lograr esto se espera actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México y una revisión a los gastos fiscales para ajustar los regímenes especiales en los que se incluyen las deducciones, estímulos, exenciones, diferimientos, entre otros.

Si se logra, el 2020 será el año del despegue de la obra pública y de la inversión productiva.

Por lo que se conoce de la estructura del presupuesto 2020 se prevé una disciplina a toda prueba para todos lo que va a garantizar la confianza y estabilidad en el país.

Según el acuerdo internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que suscribió México, buscará regular el comercio electrónico que suman entre 350 y 400 mil millones de pesos.

Con este plan recaudador de impuestos la federación no quiere irse sola en este viaje, quieren el acompañamiento de los estados y municipios que tienen potestades de incrementar sus tesorerías desde hace 10 años.

A ese compromiso quieren llegar los legisladores federales cuando se hablen de los “ acuerdos políticos” a que se refirió AMLO cuando visito SLM.

En noticias locales esta columna se escribió el lunes por la noche para publicarse el miércoles.

Seguramente podré seguir por algún medio los detalles y el informe de tres años de la administración de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA. Va por el tercero, es un Informe de pocos invitados

Tiene una invitada de lujo, la propia Secretaria de Gobernación, Dra. OLGA SANCHEZ CORDERO que viene a dar respuesta, el sentir de la Presidencia de la República.

Lo oiremos con bastante atención.

En temas locales.

El alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó la colonia Las Palmitas en donde el Gobierno de la República puso en marcha la construcción de una escuela de nivel medio superior, con una inversión de 45 millones de pesos, la cual estará terminada en el mes de marzo del próximo año.

También integró el Comité de Contraloría Social, que preside a partir de este lunes, son cuatro vecinos miembros serán los “ojos” del gobierno federal para vigilar que la constructora realice los trabajos conforme a lo programado.

Acompañado por el delegado del Instituto de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GODINA..

La Preparatoria en la colonia Las Palmitas, será construida en una superficie de 8 mil 400 metros cuadrados, de los cuales, 4 mil 870 serán para construcción del edificio.

A menos de 8 mil pesos el metro cuadrado.

No está mal.

El próximo Congreso del Estado será presidido por GERARDO PEÑA FLORES que fungirá como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Siguiendo como fiel costumbre de escribir solamente lo que me consta, lo que sé es que en Reynosa se tienen pláticas para reforzar sus finanzas públicas sin ser un problema de mayores costos para la sociedad.

Con la contratación de cero deuda en tres años que lleva administrando la ciudad se puede entender que a menores costos que ocasiona la deuda, mejores son los beneficios para invertir.

Con imaginación y con creatividad se logra mucho. La buena imagen y la confianza de la sociedad que tiene la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, hacen que impulsar el cobro de impuestos propios harán de su tesorería eficiente e independiente.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx