2026, más patadas que votos
Cd. Victoria, Tam.- Teniendo a la vista los años electorales de 2027 (votación intermedia federal, alcaldes y congreso local de Tamaulipas) y 2028 (gubernatura de Tamaulipas), el presente 2026 asoma con un calendario muy simple.
Mínimo, reducido a la renovación de la legislatura estatal en Coahuila, en junio próximo, cuando estén en juego 16 diputaciones de mayoría y 9 de representación proporcional, tras un periodo de campañas que tendrá lugar entre el 5 de mayo y el 3 de junio.
Para los estudiosos tendrá especial interés porque el INE implementará una prueba piloto de voto anticipado dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores. La cual estaría disponible del 24 al 30 de mayo, mediante la modalidad presencial domiciliaria y el sufragio por Internet.
De acuerdo a lo anunciado por la doctora SHEINBAUM, este arranque del año (enero y febrero de 2026) se presentaría la propuesta final de reforma electoral ante la Cámara Baja. Acaso el paquete más radical de modificaciones que el país haya conocido, desde los tiempos de JESÚS REYES HEROLES en la reforma de 1977, estrenada en 1979.
Este año también se abre el proceso para la constitución de nuevos partidos nacionales, de acuerdo con la Ley General de Partidos. Veremos qué se les ocurre ahora o si las propuestas de nuevas agrupaciones resultan redundantes, ambiguas, insustanciales (o todo junto).
La renovación del congreso local en Coahuila es una prueba de fuego para el gobernador priísta MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, ingeniero saltillense que ganó contra muchos pronósticos la disputa en 2023, imponiéndose a una izquierda dividida, representada en el morenista ARMANDO GUADIANA TIJERINA y RICARDO MEJÍA BERDEJA, gallo del PT
LA OTRA COMPETENCIA
Los coahuilenses van a las urnas el domingo 7 de junio y el jueves 11 (cuatro días después) arranca el campeonato mundial de fútbol varonil, que por vez primera repartirá sus sedes en 3 naciones: México, Estados Unidos y Canadá.
Se convierte México en el primer país anfitrión de 3 copas del mundo, tras los mundiales de 1970 y 1986. Para Estados Unidos será su segunda competencia en casa y Canadá se estrena como sede.
Torneo de 9 días, donde participarán 48 selecciones en 12 grupos de 4 equipos, clasificando el primero y el segundo de cada uno. A ellos se unirán los 8 mejores terceros lugares para la ronda de dieciseisavos de final.
El seleccionado que resulte campeón deberá disputar 8 partidos (en vez de 7, como antes) hasta llegar a la gran final, que tendrá lugar el 19 de julio. En total se jugarán 104 encuentros en 16 ciudades.
Y entiende uno a la ciudadana Presidenta cuando anuncia con bastante tiempo que no piensa asistir al partido inaugural. Salvo que cambie de opinión, parecería algo de lo más natural, si recordamos las rechiflas a los dos mandatarios mexicanos que presidieron las ediciones de 1970 y 1986, GUSTAVO y MIGUEL.
Otro detalle interesante es que la FIFA asumió toda la tarea organizativa. Ya no hay comités nacionales encargados del evento. “Malas experiencias”, argumentan los directivos mundiales, considerando también la dificultad operativa que representa coordinar esfuerzos en un territorio tan inusualmente extenso. Es decir, trinacional. De aquí la ventaja de unificar criterios.
En el plano político, la segunda mitad del 2026 estará centrada en los preparativos del megaproceso del 27, sobre el cual la expectativa resulta inimaginable si consideramos que dichos comicios intermedios (como su antecedente ya referido, de 1979) serán el estreno del nuevo marco jurídico electoral.
El cual (oiga usted) está pendiente de definir todavía, aunque por los adelantos que ha brindado CLAUDIA en la víspera, parece ser cosa seria. Con problemas, incluso, de interpretación, cierta ambigüedad, ambivalencia, cuando dicen que desaparecerán las curules plurinominales, aunque un análisis detallado parece decirnos que ahora todas serán plurinominales.
LOS QUE SIGUEN
Para el año siguiente, 2027, ya sin copa mundial (y salvo ajustes propios de la reforma en ciernes) se renovaría la totalidad de la Cámara Baja, 500 diputados federales. Amén de la segunda parte de la elección judicial, la mitad que falta de jueces y magistrados en los dos órdenes de gobierno, federal y estatal.
Y también 16 gubernaturas, 2 mil 478 ayuntamientos y 31 de los 32 congresos estatales. La excepción es precisamente, Coahuila. Votarían entre 90 y 100 millones de mexicanos.
Los 16 estados que estrenarán gobernador en 2027 serían: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Pendiente saber si el referéndum revocatorio se integraría al proceso intermedio federal de 2027 o se deja para el 2028, es decir, seis años después del que se votó en tiempos de AMLO (2022).
En 2028 se renovarán gobernadores en Tamaulipas, Durango, Hidalgo y Oaxaca. Solo en Durango habrá elección de ayuntamientos. En el hándicap tamaulipeco, la temperatura política alcanzaría sus picos más altos en el año previo de 2027. Particularmente, dentro del partido oficial.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

