Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

En varias ocasiones ha venido a este espacio el título de una canción del cantautor costumbrista del México actual, Salvador Flores Rivera, Chava Flores (1920-1987), con su canción ‘¿A qué le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?’

Con la pregunta siguen más, “¿A hacerte rico en loterías con un millón? Mejor trabaja, ya levántate temprano; con sueños verdes solo pierdes el camión. ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Con sueños de opio no conviene ni soñar: sueñas un hada… y ya no debes nada, tu casa está pagada, ya no hay que trabajar, Ya ´stá salvada la Copa en la Olimpiada, ¡soñar no cuesta nada… que ganas de soñar!”

Este es el tipo de canciones que escribió el cantautor, nacido en el populoso barrio de la Merced, en el centro de la Ciudad de México, zona inmersa en comercios con venta al menudeo, medio mayoreo y mayoreo, bodegas y las infaltables vecindades, Chava Flores recibió su inspiración.

El tema viene a colación porque desde hace un tiempo el Congreso de la Unión ha procurado programas de acercamiento a la ciudadanía, incluso a los niños y a la juventud del país, como el de Diputados por un Día, que se incluyó en las legislaturas Locales.

Chava Flores cabe en este espacio porque con esta melodía, invitación a la reflexión, pudiera motivar a la juventud escolar para participar en foros como el Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la CDMX, del 8 al 11 de noviembre próximos.

Quienes participan son jóvenes mexicanos residentes en el país, con edades entre 18 y 29 años, además que los participantes no deben haber participado en este evento del Congreso de la Unión (diputados y senadores)

Son 300 jóvenes de ambos sexos –mitad y mitad- los seleccionados para participar y, según la Convocatoria, el criterio del número de participantes corresponderá al número de distritos federales de cada Estado. En Tamaulipas son ocho.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que dirige el Dr. Armando Villanueva Mendoza, registró a varios aspirantes quienes enviaron sus propuestas a la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados quienes notificaron que la estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Fátima Georgina Rodríguez Serna, está dentro de los 8 de Tamaulipas y de los 300.

Rodríguez Serna, es originaria de Cd. Mante, Tam., y el tema que seleccionó para participar se refiere a una iniciativa de Ley, basada como eje temático curricular e incluirla en los planes de estudios universitarios del país: Curso de Educación Financiera.

Fátima Georgina plantea la inquietud de todo estudiante en formación profesional al saber valorar el costo de su trabajo, pues el idealismo provocado por los sueños al concluir la carrera, choca brutalmente con la realidad del México de hoy.

La estudiante de la UAT afirma que “La juventud se encuentra desamparada ante la voracidad de las empresas nacionales o internacionales que ofertan empleos con salarios sumamente bajos, creando situaciones muy similares entre quienes poseen estudios universitarios y quienes ni siquiera iniciaron el bachillerato.”

Afirma Fátima Rodríguez que “…que los jóvenes son la fuerza, es la energía que mueve el país y en breve seremos quienes tengamos el timón en las manos de este barco llamado México, cuyos pasajeros aspiran a mejores condiciones de bienestar… Los jóvenes no solo somos el futuro del país… ¡también somos el presente!”

Por su parte, la Mtra. Gabriela Judith Terán Verástegui, Coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAT, comentó “…la estudiante es excelente y debe aprovechar que la voz juvenil será escuchada en ese escenario federal, donde existe la posibilidad de que alguna iniciativa de las expuestas en este Parlamento Juvenil, sea retomada por algún partido político en beneficio nacional.

Por su parte el Dr. Villanueva Mendoza, Director de la facultad de Derecho Victoria, especialista en temas jurídicos, aplaudió la participación universitaria y se congratuló para que esta experiencia sea aprovechada por alumnos de todas las carreras, “…los profesores con toda seguridad podremos apoyar a este tipo de estudiantes brillantes, porque de su participación, habla la calidad de la planta docente”.