Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
— 22 mil de la crediticia
— Además cuatro mil a proveedores
— Cuidar el agua, pide Carmen Lilia
El diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez alertó el riesgo de que Cabeza de Vaca herede una deuda gigantesca, entre los cuales se incluyen adeudos a proveedores por más de cuatro mil millones de pesos.
Esto además de una deuda crediticia que ronda los 22 mil millones de pesos.
El legislador del Movimiento Ciudadano advirtió que hay opacidad en el tema de la deuda y el gobierno de Tamaulipas está obligado a ofrecer una información detallada, antes de que termine la administración.
En el caso de la deuda a proveedores comentó que estos 4 mil millones de pesos deben liquidarse en lo que resta de la administración pues si se los hereda a la siguiente le ocasionará un problema de liquidez.
Seguramente Cabeza de Vaca no atenderá la recomendación del diputado Cárdenas y fingirá que la virgen le habla. En todo caso, la nueva administración debe revisar el tema financiero y fincar responsabilidades a los culpables, pues no se vale que se roben los recursos públicos.
Los tamaulipecos vivimos un sexenio fallido, de excesos, abusos y corrupción, pero es necesario que se actúe contra los responsables que llegaron con la bandera de impolutos y terminaron peor que cualquier sexenio priista. Si con estos había corrupción, los cabecistas no se midieron, convencidos de que Tamaulipas era suyo. Es una pesadilla que por fortuna tiene fecha de caducidad, y de que se van, se van.
Que se vayan, es una gran ventaja, pero es necesario actuar contra los bandidos.
En otro tema, el cabildo designó al historiador Manuel Ceballos Martínez como cronista de Nuevo Laredo. El sustituye a su papá, Manuel Ceballos Ramírez, recientemente fallecido.
Ceballos Jr., fue seleccionado de entre una terna en la que también se contempló a Adolfo Mondragón Mass y Carlos Zúñiga Garza.
Durante la sesión, la artista plástica Fernanda Monserrat Reyes donó al ayuntamiento 358 piezas de arte en las que se incluyen retablos, retratos, instrumentos musicales, dibujos etc.
El lote de obras tiene un valor aproximado de un millón 800 mil pesos.
La obra pictórica viene a enriquecer el acervo cultural del Museo Reyes Meza, nombrado así en su honor, en el 2008.
La síndica segunda Imelda Mangín Torre hizo una reseña de la vida y obra del artista José Reyes Meza.
Por su parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal hizo un llamado a cuidar el agua, para evitar que Nuevo Laredo presente problemas de escasez y racionamiento, como sucede en Nuevo León.
Explicó que la Dirección de Medio Ambiente está aplicando multas a negocios y domicilios particulares a quienes se detecta desperdiciando el agua, pero es necesario que la ciudadanía también ponga su parte con acciones mínimas que pueden ser lavarse los dientes con un vaso de agua o usar el agua que producen los mini-split para regar plantas.
También hizo un llamado para que la ciudadanía pague el consumo de su agua, que no haga ningún tipo de trampas para no pagar.