Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona norte del estado solicitan con urgencia conocer el volumen de agua que les autorizará la Conagua para el ciclo de siembras del otoño invierno 2022-2023, pero también pretenden contratar el seguro de siniestros y la compra de semilla entre otros insumos requeridos.
Los representantes de módulos y unidades de regantes en recientes reuniones del comité hidráulico del distrito de riego 025, bajo Río Bravo, hicieron patente esta decisión ante el inicio de la actual temporada de siembras.
La petición fue ante Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Conagua cuenca Río Bravo; el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez; y Héctor Molano Agado, jefe del distrito de riego 025.
Dichos módulos de riego representan a más de 14 mil regantes de este importante distrito que cuenta con más de 202 mil hectáreas.
De igual manera solicitaron la posibilidad de bajar agua de las presas de Chihuahua, en virtud de que tienen volúmenes para cubrir sus necesidades y presentan un sobrante de 1 mil 500 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.
Ante ello el director general de la CEAT, Quiroga Álvarez, hizo hincapié en que mientras se buscan nuevas fuentes que mejoren la disponibilidad de la Cuenca, se deberá respetar la proporcionalidad entre los usuarios de los estados que la conforman.
Pidió a la vez a la autoridad federal que se privilegie el cumplimiento del Tratado de Límites y aguas de 1944, instrumento que México debe cuidar por ser muy ventajoso.
Cabe mencionar que esta importante zona de riego que colinda con el distrito de riego 026, conforman la superficie bajo condiciones de riego más grande del país con más de 275 mil hectáreas.