Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Nuevos brotes de la enfermedad Encefalitis Equina fueron detectadas por autoridades de la secretaria de Desarrollo Rural-SDR- en algunos puntos del área rural del sur del estado.
Damaso Anaya responsable de estas oficinas estatales acepto que ante estas nuevas apariciones del mal ya se viene trabajando, aunque de momento no se puede dar a conocer en plenitud las acciones a seguir por no contar con todos los elementos y análisis de laboratorio.
Sin embargo, confirmo ya el primero de los casos en el municipio de Aldama, pues hace algunas semanas ya había aparecido como positivo, “el detalle es que en México no se produce la vacuna contra la encefalitis equina del este la cual salió positiva”.
Para ello se tiene que realizar una serie de acciones ante dependencias federales como SENASICA por ser el órgano reglador de la sanidad a nivel nacional, pero ya se efectuaron en tiempo y forma por lo cual ya se autorizo a través de la propia organización ganadera y Desarrollo Rural , para hacer los trámites de importación de esta vacuna la cual deberá llegar durante esta semana, admitió.
Por lo pronto el rancho donde fue detectada esta enfermedad se encuentra en cuarentena todo ello ajustados a un protocolo, pues dicha enfermedad se transmite a través de un mosquito y así le llega al ganado equino-caballos-, pero también les puede afectar al hombre.
“En base a ello de igual manera ya se enviaron los oficios necesarios a la secretaria de Salud de Estado para que a través de sus jurisdicciones implemente un plan de ataque contra este mosquito, como fumigaciones alrededor de los predios y ranchos, asimismo se aplicar vigilancia en las casetas Fito-sanitarias”, apunto.