El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de Aeromar de haber abandonado la empresa con todas sus deudas y trasladarse a Israel “mucho antes de la pandemia” de covid-19.
A pesar de la difícil situación por la que atravesaba la compañía, el mandatario federal sostuvo que los dueños de la aerolínea no perdieron dinero solo que desde su origen “estuvo mal administrada”.
“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños; es como el Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos. O sea, los dueños se fueron, creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros”, aclaró el presidente.
Desde la mañanera de este jueves 16 de febrero, el presidente destacó que Aeromar debía todo y pese a ello su gobierno sí ayudó a los trabajadores y lo seguirá haciendo.
“No le pagan a los trabajadores; nosotros para que no cerraran la empresa mantuvimos sin cobrarles deudas al estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, dijeron: ya cerramos, no podemos y se está buscando – fue la instrucción que di – apoyar a los trabajadores. Colocarlos, ya se ha avanzando en eso bastante, son alrededor de 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero; las rutas están dispuestas a cubrirlas, creo que tres líneas aéreas”, detalló desde el salón tesorería de palacio nacional.
López Obrador subrayó que Aeromar “es totalmente inviable en lo económico y lo comercial” y no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo porque incluso deben “hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, deben combustible”.
“Quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen”, apuntó el presidente.
Agregó que primero los trabajadores demandarán a la empresa para que se les garantice sus derechos y luego vendrá todo el procedimiento para que se pague a las distintas dependencias los adeudos existentes.
Paralelamente, el jefe del Ejecutivo federal calculó que a finales de este 2023 la nueva Mexicana de Aviación comenzará operaciones con diez aeronaves debido a que se encuentran avanzadas las negociaciones con los trabajadores activos y jubilados para relanzar la compañía.