PROF. MIGUEL ANGEL TOVAR TAPIA
Después de dos años de pandemia, finalmente se emitieron las convocatorias para la elección y renovación de los más de 800 comités delegacionales, así como de representantes de Centros de Trabajo, pertenecientes a la SECCION 30 del SNTE.
Sin embargo, lo que prometía ser una fiesta democrática se esta viendo empañada por la intervención de la parte oficial a través de las supervisiones escolares y la presencia de personal que esta de aviador cobrando sueldo sin presentarse a trabajar.
Quienes tienen el cargo de supervisores y directivos solo pueden votar ejerciendo un derecho sindical. Pero por ley NO PUEDEN SER CANDIDATOS de ninguna planilla y MUCHO MENOS SER VOTADOS en asamblea de elección.
Muestra de ello, Maestras y Maestros, pertenecientes a la Secundaria Técnica No. 1, no permitieron que se llevara a cabo la asamblea de elección al acudir personal que esta de aviador, que se presentó a votar, pero que no trabaja en la escuela y que otras personas trabajan por ellos.
Este tipo de prácticas ILEGALES, conocidas dentro del Magisterio como ACUERDOS ECONOMICOS, que son autorizados por supervisores y directores, y respaldado por comités delegacionales a modo, son los que abundan en diferentes zonas escolares. Como pago al favor recibido, se presentan en época de elecciones a emitir el voto por la planilla que les indiquen.
Es así como se han integrado gran número de Comités Delegacionales, con personal de la Supervisión Escolar y Directivos, de esta forma se convierten en juez y parte. Se han dado casos, en que el Supervisor Escolar es el mismo Secretario Delegacional.
Trasciende, que los Maestros integrantes de más de una delegación sindical, que están en contra de la corrupción, solicitaran a la dirigencia sindical, se desconozcan los comités electos de manera fraudulenta que están integrados por personal de las supervisiones escolares y directivos de escuelas. Asimismo, se den las sanciones correspondientes a las supervisiones QUE USURPAN FUNCIONES presupuestales y realizan omisiones de carácter grave.