El enojo

Eduardo Pacheco
6 Min Read

Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Enojo, molestia, rabia, enfado, irritación, cólera, ira, alteración… El título de hoy tiene un sinnúmero de formas de decirlo y lo mismo en lenguaje verbal y no verbal.

El título viene a colación porque, aunque el efecto puede ser el mismo en cualquier persona sin importar la edad, resulta característico en los niños y adolescentes, cuando los papás, abuelos o adultos llaman la atención a un pequeño… ‘¡Ha!, pero a mi hermano mayor también dice maldiciones…’. ‘Si de acuerdo, pero yo te acabo de escuchar a ti’. ‘¡Haaa! Pero a él también dice, regáñalo… ponle un castigo, ¿por qué nada más yo?’

Dicen que los adultos mayores, viejitos, ancianos, de la tercera o edad dorada, etc., llegado el momento nos volvemos como niños y, hasta los memes de la evolución del ser humano dicen que nacemos en la cama, hacemos ‘solitos’ y gateamos sosteniéndonos de los muebles y finalmente terminamos postrados en una cama.

La muestra de que esa ley natural, no escrita pero muy cierta, la podemos ver en el video y, de echo está en YouTube, cuando este miércoles 19, en La Lagañera, un grupo de periodistas interroga al presidente Manuel López, sobre los cotosos viajes al extranjero del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

La pregunta bien planteada por los comunicadores, se justifica por la doctrina de No robar, No Mentir y No Traicionar, principios enmarcados en la filosofía de esta administración federal, además con aderezo por la lucha permanente en favor de la austeridad y recorte presupuestal.

La pregunta fue clara: Opinión presidencial de los viajes, a todo lujo, del General Luis Crescencio Sandoval y su familia al extranjero, utilizando aviones de la Defensa, en Hoteles Gran Turismo y con destinos turísticos, aunque están reportados como viajes oficiales.

El enojo del niño tomo color en el rostro, las palabras expresadas fueron titubeantes, hasta con monosílabos, parece que las dos manitas manchadas por la edad se aferraron en los laterales del pódium presidencial.

“¡No es cierto!… ¡No es cierto! Desconozco esa información… creo que fue la familia de vacaciones, el general no ha salido…” las réplicas de los comunicadores, terminaron de enojarlo y de plano llegó a la expresión infantil… “¿Bueno y qué?… qué tiene de malo… ahí tienen a Loret de Mola y a Ealy Ortiz y me van a decir que ese es su dinero, también ese dinero que manejan es dinero público ¿Qué no venden protección?, ¿Qué no venden publicidad?”

No se detuvo, porque también dedicó su mensaje a la DEA, argumentando que esa era información de ellos “…o de cualquier otra agencia”, dijo el presidente notoriamente contrariado.

Fiel a su filosofía partidista y muy ajena a su actuar personal, el presidente López argumentó que ese tipo de acciones se originan porque es el querer “…manchar, porque cuando la calumnia no mancha, tizna. Son unos calumniadores y siempre han querido actuar así”

Para Manuel López, la pregunta de los comunicadores fue con el “…nuevo intento de golpear la credibilidad del gobierno…” Y pese a la presión de incluso los periodistas de su nómina nunca negó los viajes de placer por los que se preguntaron si se pagaran con dinero del erario.

Lamentablemente el mismo presidente no sabe ni cómo llegó esa información a los comunicadores, la realidad es que según algunas fuentes el Grupo ‘Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad’, organismo autónomo del gobierno, publicó una investigación donde puso en evidencia los viajes que Cresencio Sandoval con su esposa e hijos, y no justifica la procedencia de los recursos para realizarlos.

EL COLMO

La administración municipal de Victoria va de mal en peor, cuando hace unos meses amenazó a las personas con multarlos por sacar la basura antes del horario asignado para la recolección… también ha amenazado a la ciudadanía con multas por el desperdicio del agua.

La Alcaldía de Victoria y la COMAPA VIC, anunciaron multas entre 200 y 50 mil pesos a los ciudadanos que desperdicien el líquido, aclarando que en una primera vez el usuario será amonestando y por reincidencia se impondrá la sanción económica, sin explicar cuando se aplica el monto de una multa.

Desde luego, nada se mencionó sobre las fugas de agua que omite la COMAPAVIC, pese a los reportes ciudadanos vía telefónica, las redes sociales, los periódicos impresos y digitales. ¿El poder político se impone o aparenta enojo?

TAGGED:
Share This Article