El premio que no llegó

Eduardo Pacheco
7 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Enrique “N” es vinculado a proceso
— Es el primer ex alcalde en ser enjuiciado
— Y sigue abierto el juicio por clonación de camionetas
— Mario Delgado se queda al frente de Morena

Sí, es una  frase trillada, pero es cierta: en un  hecho histórico, sin precedentes, Enrique “N” se convirtió en el primer ex alcalde de Nuevo Laredo en ser vinculado a proceso penal.

Es el primero en ser sentado en el banquillo de los acusados.

Horacio Garza intentó hacer lo mismo con Marcos Alejandro García. Lo denunció  formalmente por presuntas irregularidades financieras, pero el gobernador Manuel Cavazos lo obligó a retirar la denuncia.

Hubo varios alcaldes que al tomar posesión denunciaron excesos y abusos de su antecesor, pero todo quedó en una denuncia mediática.

Horacio Garza se quejó de abusos de Arturo Cortés Villada y Marcos Alejandro; Daniel Peña de quejó de José  Manuel Suárez López; Benjamín Galván de Ramón Garza Barrios y así por el estilo.

A Jesús Cárdenas Duarte, la Auditoría Superior del Estado le intervino la tesorería un año y medio, pero eso no  fue obstáculo para que siguiera el despilfarro.

Enrique “N” inició mal su defensa. Cuando en marzo se filtró la información de que sería citado por un Juez de Control  subió a las redes sociales un video en el que se quejó de una persecución y tácitamente se pavoneó de que le  había  hecho un favor a Nuevo Laredo, porque  compró los terrenos a 29 dólares el metro  y en cambio, el gobierno federal pagó a 95 dólares el metro del terreno donde se construye la aduana.

O sea, había que premiarlo por tan excelente compra.

Esa mala declaración pudo enojar a los de arriba e intervenir para que el juez abriera el proceso. Y es que éste es un caso judicial y político, sin duda.

Lo que no dijo Enrique “N”es que su gobierno compró terrenos que son un barranco y sin urbanizar. Los que vendieron el predio, se quedaron con otros que si  están frente al  bulevar Colosio.

Vivillos desde chiquillos,  vendieron unos malos terrenos para que se urbanizaran y subir así la plusvalía de los predios con que se quedaron.

Antes de comparecer ante el juez, Enrique “N” tramitó un amparo federal, pero no se le concedió.

Ahora  habrá que esperar la decisión del Juez de Control.

Y habrá que ver cuál es el papel de ese poderoso señor llamado “Don Dinero”. Gente cercana al ex alcalde dice que éste no va a pisar la cárcel –lo que significa que para ellos es culpable-  y que para eso gastará carretadas de dinero.

Podría ser.

El dinero ayuda mucho a quienes son  procesados en un juzgado, sin importar la materia de que se trate.

Con dinero y un buen abogado, la mujer de un millonario que quiere el divorcio puede obtener una  jugosa tajada de su marido.

Con dinero y un buen abogado, una empresa a la que el SAT le reclame miles de millones de pesos omitidos en el pago de impuestos, consigue un arreglo que le permita un ahorro de varios cientos de millones de pesos. De los males, el menor.

Además,  habrá que ver hasta dónde quiere llegar la actual administración municipal, pues la investigación  por la compra de estos terrenos, es una de muchas carpetas que se están integrando contra el ex alcalde que desde que salió no ha sido mesurado, no ha  sido discreto. Al contrario, se dedicó a dar consejos no solicitados a la  alcaldesa.

Ese envalentamiento era  justificable  hasta el 30 de septiembre de 2022 cuando Francisco García Cabeza de Vaca dejó la gubernatura.  Y después Enrique “N” siguió sintiéndose  confiado de que no  prosperaría ninguna investigación  judicial en su contra, porque los  funcionarios del Poder Judicial, de la Auditoría Superior del Estado y del Congreso eran afines a Cabeza.

En el Congreso estaba su amigo Félix García, otro que se sentía intocable, hasta que lo quitaron de la Junta de Coordinación Política y le cancelaron la patente de notario que el ex  gobernador le regalo para su esposa.

De la noche a la mañana, el PAN perdió el control del Congreso,  mientras que  la Auditoría, la Fiscalía y el Poder Judicial, optaron por actuar con institucionalidad. Hasta el Fiscal Irving Barrios salió a decir que él no recibía consignas de  Cabeza.

Enrique “N”,  enfrenta, además de este proceso, otro federal  relacionado con la clonación de camionetas.

El juicio popular ya condenó a Enrique “N”, pero ese no es relevante. Lo que importa es lo que decida el Juez de Control en los próximos meses. Enrique  tendrá que  demostrar su inocencia con algo más que un video y  frases matonas.

Por lo pronto es evidente es que nadie lo va  a premiar por pagar 29 dólares el metro de terreno, frente a los 95 que pagó el gobierno federal por el predio donde se construye la  aduana.

En otro tema, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral validó la permanencia de Mario Delgado como dirigente  nacional de Morena  hasta 2024.

De los 6 magistrados, 4   votaron a favor y 2 en contra.

Hay Mario para rato.

TAGGED:
Share This Article