Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 22 de agosto.- Luego de que México quedó fuera de la aplicación de la prueba PISA, que a nivel internacional corresponde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en Tamaulipas la Secretaría de Educación tendrá sus propias mediciones, dijo el diputado local Juan Vital Roman Martínez.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló que hay varios métodos y mecanismos para seguir midiendo el aprendizaje de los alumnos en materias como las matemáticas y el español.
“En primaria tenemos jefaturas y supervisiones y en secundarias tenemos supervisiones, entonces ahí se va a ir evaluando poco a poco el programa que van a implementar o darle seguimiento a lo que los maestros van dando. Yo creo que va a ser una buena medición y la secretaría tiene sus propios mecanismos para evaluar”, refirió.
Roman Martínez precisó “claro la otra era porque la PISA era de mediciones internacionales y que estaban en el convenio de la OCDE por eso no implica que no se esté evaluando”.
El legislador de Morena dijo que actualmente, el magisterio de Tamaulipas está participando en la evaluación de las formaciones horizontales y verticales y aunque no es un indicador del conocimiento de los estudiantes, “pero nos da un parámetro también de que si evaluamos a los maestros sabremos cómo andan los alumnos”.
Juan Vital Roman Martínez dijo que de esa manera se compensará la falta de la aplicación de las pruebas internacionales “pero yo creo que la secretaría va a tener su propio mecanismo y vamos a ver en el transcurso de este nuevo gobierno federal cómo va a venir, y estoy muy contento porque quien va a gobernar es una científica que le va apostar a la Educación”.