Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de septiembre.-Ante el cambio estacional del clima, las ventas de medicamentos ha disminuido hasta un 30 por ciento, ya que baja la demanda que propicia el calor y los primeros frentes fríos son ligeros refirió el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del Estado, Tofic Salum Fares.
Afirmó que las ventas de las farmacias particulares ya habían bajado desde julio y agosto, lo cual fue originado principalmente por el periodo vacacional y los preparativos para el inicio de un nuevo ciclo escolar.
Salum Fares expuso que este comportamiento del consumo es cíclico año tras año, “esta temporada tenemos una baja sustancial en ventas de medicamentos, estamos hablando de un 25 o un 30 por ciento”.
Indicó que esta disminución también tiene que ver con que, si los pacientes están gastados y requieren de algún medicamento, optan por acudir ante un servicio médico institucional.
“Como esta situación ya es cíclica el sector farmacéutico la espera año con año y ya estamos preparados, nosotros sabemos que a partir de julio y hasta el mes de octubre las ventas bajan, y a partir del mes de octubre con los cambios de clima, lluvias, etcétera, hay un incremento sustancial nuestras ventas”.
Además, añadió que otro tema que también los está impactando es el de las farmacias de cadena nacional que tienen anexo un consultorio adjunto. Ante dicha situación, destacó que como empresarios los farmacéuticos tienen que ser creativos en cuanto a lo que ofrecen, y ahora también venden otro tipo de productos, lo que les ha permitido subsistir.
Dijo que actualmente el 80 por ciento de las farmacias particulares no solamente te venden medicamentos, también te venden abarrotes y eso ayuda a subsistir a ese tipo de situaciones de baja de ventas.