Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de septiembre.-Antes de que asuman su cargo los 36 diputados locales de la próxima legislatura, podrían ser detenidos en caso de que tengan procesos en su contra, lo cual podría ocurrir durante el proceso de credencialización, previo a rendir propuesta y adquirir fuero.
Por esa razón los diputados salientes sesionarán con carácter de urgente el próximo martes 24 de septiembre, a fin de aprobar una reforma a la Ley sobre la organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado.
La reforma establecerá que, con autorización de la mesa directiva del Congreso, agentes armados de la ley podrán ingresar al edificio legislativo y realizar aprehensiones a los diputados antes de que tengan fuero, o bien si el pleno les retiró esa protección.
Algunos detalles se dieron a conocer este jueves en la sesión de la Comisión de la Diputación Permanente, en la que el diputado Vital Román Ramírez, de Morena, dio lectura al sentido de la reforma, con la que, dijo, se espera tener mayor orden al interior del Congreso.
“Uno de los puntos centrales recae en que no es aplicable el procedimiento de declaración de procedencia para proceder penalmente contra un diputado o diputada por delitos cometidos antes de rendir protesta constitucional”, explicó el legislador.
Algunos de los diputados entrantes y que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) fueron denunciados por un incidente ocurrido el 10 de julio del 2023, cuando Gerardo Peña Flores y Vicente Verástegui, entre otros, irrumpieron en el Congreso de Tamaulipas provocando desórdenes.
De la misma manera existe el rumor de que el próximo diputado Ismael García Cabeza de Vaca, tendría procesos penales en su contra, situación que no ha sido confirmada por alguna autoridad.