Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 2 de octubre.-Sin demostrar haber trabajado como indocumentado en Estados Unidos, el diputado local Juan Carlos Zertuche Romero, diputado de Movimiento Ciudadano, simuló ser del grupo vulnerables de migrantes, para acceder a su postulación como diputado local plurinominal.
En entrevista, admitió que su registro estuvo dentro del marco de las llamadas acciones afirmativas, por medio de las que los partidos políticos deben postular a personas de los diversos grupos vulnerables, entre ellos, los migrantes.
Sin embargo, no aclaró la situación al afirmar que tiene todos los medios legales para respaldar su postulación, luego de que se registró, o Movimiento Ciudadano lo registró como diputado migrante.
Zertuche Romero no pudo comprobar que fue indocumentado y se limitó a repetir varias veces que “nosotros cumplimos con los requisitos que marca el ordenamiento electoral en cuestión de las acciones afirmativas”.
El diputado del partido naranja refirió “ahora hay revisar a fondo lo que existe el día de hoy como tal el tema de migrantes, el tema de jóvenes, el tema de mujeres, el tema de discapacidad”.
A las preguntas de si trabajó o no como indocumentado en Estados Unidos, o si su caso es como el de otros diputados en otros estados que encargan a la autoridad electoral, se limitó a repetir que el cumplir con todos los requisitos.
En el mismo caso se encuentra la diputada Marina Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN), a quien el IETAM señala haberse registrado como diputada migrante, aunque no se conocen antecedentes de ella como tal.
Con ello, estos dos diputados estarían ocupando el lugar que le correspondería a diputados migrantes o a otros miembros de los grupos vulnerables, en una situación que hasta el momento se ha aclarado.