Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria, 17 de octubre.-Por causas de la discriminación, al menos el 70 por ciento de los miembros de la comunidad LGBTQI+ padecen desempleo en Tamaulipas, ya que, por un lado no cuentan con un cambio oficial de identidad de género, y por otro persiste el rechazo de los empleadores a las personas de diversidad sexual, dijo la activista Roxana Martínez Moreno.
En entrevista, sostuvo que un alto porcentaje de las personas de los grupos LGBTQI+ son rechazadas para ocupar un puesto de trabajo, lo que muestra el atraso en las posturas de la mayoría de la sociedad.
“Existe discriminación todavía porque falta capacitación para todas las empresas. No necesitamos educación: necesitamos empatía el uno con el otro, no tener un título o un doctorado, sino empatía como persona con otra, el respeto de que existe toda la diversidad”, expuso.
Martínez Moreno, quien trabaja como maestra de inglés, también dijo, “se batalla porque como no existe una ley de identidad que nos proteja, no está aprobada, y es parte de las iniciativas que se buscan implementar en el Congreso de Tamaulipas”.
La activista social añadió “en mi caso lo tuve que hacer con un juicio de amparo para poder obtener mi cambio de identidad y ser reconocida como mujer y como maestra”.
Relató que cuando una persona de la diversidad sexual se presenta a un empleo como mujer, pero su identificación es de hombre, “cuando alguien te ve ya empieza el morbo y ya empieza la discriminación”.
Refirió que se calcula que en Tamaulipas un 70 por ciento de los miembros de la comunidad LGBTQI+ no tienen un empleo formal, “y el resto son las personas callan o ocultan sus preferencias sexuales, para mantener un cargo o un puesto, u ostentar un puesto de poder en la política”.
Martínez Moreno aseguró que el Congreso de Tamaulipas debe de legislar un paquete de iniciativas de género, principalmente permitir el cambio de identidad porque “no nos dejan ser libres ni nos dejan ser felices”.