Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 9 de noviembre.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) destruirá más de 6 millones de boletas electorales que corresponden al pasado proceso electoral 2024, casi la mitad de ellas desperdiciadas porque no se utilizaron.
Esto porque aproximadamente poco más de la mitad fueron usadas los electores en las elecciones de junio pasado y el resto son el saldo de la abstención.
Con ello las boletas en las que se gastaron millones de pesos serán destruidas debido a que ya no son útiles.
No obstante el organismo electoral informó que aproximadamente el 3 por ciento de las boletas que sí contienen votos no serán destruidas.
Esto tras el acuerdo del Consejo General del IETAM para hacer un estudio de los votos nulos, tratando de encontrar las causas de porque la gente va a votar y anula su voto a propósito o al cometer algún error.
Serán un total de 6 millones 37 mil boletas electorales de la elección de los 43 ayuntamientos y las 22 diputaciones locales de Tamaulipaslas que serán destruidas.
Además se destruirán 146 mil 260 documentos que incluyen actas, constancias, hojas, carteles y otra documentación electoral.
El Instituto informó que para tratar que esta documentación electoral y las boletas no se vuelvan basura ,serán recicladas por una empresa especializada y volverán a ser papel utilizable.
No obstante queda en evidencia el desperdicio de haber impreso millones de boletas para que casi la mitad se hayan quedado sin utilizar, todo con un costo tanto la fabricación como la posterior destrucción para los recursos públicos.