Victoria y Anexas
Ambrocio López Gutiérrez
A estas alturas casi nadie duda de que nuestra Revolución Mexicana es, junto a la china y la rusa el movimiento transformador que detonó los cambios más radicales del siglo pasado. El movimiento armado iniciado con el Plan de San Luis en 1910 logró derrocar a una de las más sangrentas dictaduras que ha padecido nuestra república y, aunque el general Porfirio Días Mori pudo morir en paz en París, los revolucionarios no dejaron piedra sobre piedra porque pudieron crear, sobre los escombros del régimen semifeudal, un nuevo bloque con una clase política emergente que se integró por maestros rurales, militares, intelectuales y líderes obreros y campesinos.
Esta semana se conmemora el CXIV aniversario de nuestra Revolución y es oportuno mencionar que algunos de los logros fundamentales de ese movimiento fue la constitución de 1917 que contiene todo el andamiaje jurídico que, en permanente construcción, le ha dado cauce al actual sistema político mexicano. No podemos ignorar que nuestro sistema educativo, con todas las limitaciones que usted guste, es uno de los más completos y exitosos del mundo en virtud de que fue diseñado para combatir la ignorancia de las amplias masas populares. José Vasconcelos y otros intelectuales de aquella época actuaron con misioneros de la educación y la cultura. Las tareas de los maestros incluían educar y promover el arte en las comunidades.
El auge de las ideas sintetizadas en la doctrina política del llamado nacionalismo revolucionario se topó con la barrera neoliberal desde la llegada a la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. Los partidarios del capitalismo salvaje gobernaron décadas amparados en las siglas del PRI y el PAN hasta que en 2018 llegó al poder el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con la llamada cuarta transformación, movimiento reformista que ha tomado las banderas liberales de Juárez y el fervor democratizador de Madero. La revolución rusa se truncó desde la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. De las tres grandes revoluciones del siglo XX destaca la china que sigue aplicando los manuales del socialismo científico con medidas pragmáticas que han convertido al gigante asiático en una gran potencia que tiene preocupados a los jerarcas de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
De lo anterior y de los movimientos insurreccionales de América Latina charlamos Ana Juárez y yo en el programa matutino que conduce el comunicólogo Carlos Avilés Arreola junto a la colega Luz del Alba. Él es hijo de Carlos Adrián Avilés Bortolussi (+), leyenda de la locución en Tamaulipas y ella es una experimentada conductora de programas radiofónicos; la recuerdo trabajando al lado de otro monstruo de la comunicación, el periodista fronterizo Roberto Ibarra Ojeda (+) quien fue mi subdirector cuando este servidor se desempeñaba como reportero de planta en La Verdad de Tamaulipas. Sí señor, hablar de la revolución nos deslizó hacia la nostalgia pero jamás permitiremos que se convierta en tristeza. ¡Que viva México, viva Tamaulipas y que viva la revolución!
LA SOCIEDAD DE Estudiantes de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural diseñó el Ciclo de Ponencias Estudiantiles de la Revolución Mexicana, un evento organizado por y para estudiantes, que se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre, en un horario de 14 a 16, en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Yahel Balderas Martínez, Presidente; Alfredo Iván Sánchez Benítez, Vicepresidente y David Alejandro Hernández Molina, Secretario afirmaron: El propósito de este ejercicio académico es fomentar la reflexión histórica desde diversas perspectivas y fortalecer la formación de nuestra comunidad estudiantil, a través del trabajo colectivo y la participación activa de los estudiantes que presentaron sus ponencias como un ejercicio interno en celebración de la Revolución Mexicana.
Los temas desarrollados fueron: El rol de la mujer en la Revolución Mexicana, Fernanda Michelle Torres Castillo. La Revolución desde afuera: México Revolucionario desde el punto de vista extranjero, Hugo Andrés Zermeño Pérez. Los niños soldados de Tamaulipas en la Revolución Mexicana, David Alejandro Hernández Molina. El ejido en Tamaulipas después de la Revolución Mexicana, José Ángel Lara Martínez. Los organizadores del evento a gradecieron el respaldo de la directora de la FCEH, Elsa Fernanda González y la Coordinadora de la LHGPC, Leticia Dunay García. Acompañando a los estudiantes estuvieron los profesores Óscar Israel Pizaña, Benito Antonio Navarro, Clara García Sáenz, Luisa Álvarez, Ana Juárez, Natsumi del Rocío Noriega y Otros. Acudieron también algunos egresados de la licenciatura en Historia destacando Samantha Rodríguez y José Antonio Montoya.
EL PUEBLO DE Tamaulipas se unió a la conmemoración del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la realización del tradicional desfile cívico, deportivo y militar, presidido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que se contó con la participación de más de 2,800 alumnos y 300 elementos de las Fuerzas Armadas. Acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, el gobernador atestiguó el paso de los contingentes llenos de colorido, música tradicional mexicana y atuendos revolucionarios, todos ejecutando sus rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales y evoluciones ante el aplauso de los miles de familias congregadas a lo largo del bulevar Tamaulipas.
Correo: amlogtz@gmail.com