Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de noviembre.-El fenómeno de la inflación y el encarecimiento general de la vida, provocan un aumento en el costo de las elecciones, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista dijo que el alza de los servicios y de los insumos que se necesitan para organizar un proceso electoral hace que cada año las elecciones sean más caras.
Lo anterior ante el compromiso que viene para el IETAM de organizar la elección de integrantes del poder judicial, cuya jornada electoral será el primero de junio del 2025.
“Yo creo que el valor de los bienes y de los servicios en el mercado afecta por igual a todas las esferas de la vida tanto públicas como privadas sin lugar a duda”, consideró.
Además, dijo “los bienes y los servicios por efectos de la inflación van aumentando su costo de manera continua, entonces los procesos electorales no pueden abaratarse de la noche a la mañana, lo vemos que en la vida diaria que las cosas suelen ir aumentando de precio”.
Ramos Charre dijo que el proceso electoral de la elección del 2025 es similar a lo que se ha hecho en otras elecciones, pero los insumos son más caros.
El presidente del IETAM dijo que la elección pasada en Tamaulipas, en junio de 2024 costó alrededor de 200 millones de pesos, sin embargo, además de la inflación de la economía la elección de juzgadores en Tamaulipas podría ser más grande, lo que implicaría un mayor gasto.
Subrayó que se está haciendo el cálculo para solicitar una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y poder cumplir con lo que establece la reforma del Poder Judicial del Estado.