Los secretos de Danés

Eduardo Pacheco
5 Min Read
CONFIDENCIAL
Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
Los secretos de Danés
¿QUIÉN DECIDE EN EL TRIELTAM?.- Se cumplieron diez días desde que el Congreso del Estado consumó el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), Edgar Danés Rojas, y es fecha de que los restantes integrantes del Pleno siguen sin ponerse de acuerdo con respecto a quien suplirá al destituido.
Pareciera que los cuatro magistrados restantes están esperando que les llegue “línea” para hacer el anuncio de quien asumirá la presidencia, como igual estarían esperando la orden para regresar a sesionar de forma presencial luego de cuatro años de hacerlo de forma virtual.
Y es que, nada más no se explica el hecho de que, a más de una semana del desafuero de Danés, los magistrados Blanca Hernández Rojas, René Osiris Sánchez Rivas, Gloria Graciela Reyna y Edgar Iván Arroyo Villarreal, hayan sido incapaces de decidir sobre cual de ellos ejercerá como presidente.
De hecho, el pasado viernes habían convocado a sesión pública no presencial, a partir de las 15 horas, pero, sospechosa y extrañamente, de último minuto se desistieron sin precisar las razones, lo que abona a la sospecha de que las decisiones en el Trieltam se toman en otro lado.
De tal forma están las cosas que, si bien es cierto que correspondería a, Blanca Hernández, asumir la presidencia, podría ser otro u otra magistrada la que termine beneficiada.
LOS SECRETOS DE DANÉS.- A propósito, si bien es cierto que hay al menos dos carpetas de investigación, (ambas por delitos sexuales), abiertas contra el ahora exmagistrado Edgar Danés Rojas, todo parece indicar que las razones que originaron su desafuero son otras muy distintas.
En los hechos, aparentemente fue la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado la que sirvió de sustento legal para quitarle la inmunidad procesal, pero hay quienes creen que hubo para ello otro motivo de fondo.
¿Cuál fue? Es una interrogante que tarde o temprano será respondida, pero pareciera que las razones fueron más políticas que legales.
Dando por cierto ese razonamiento, la lógica indicaría que Danés se ha convertido en una pieza incomoda y hasta de riesgo para algunos actores políticos.
Sobre todo porque seguramente desde su posición como presidente del máximo tribunal de justicia electoral en el estado, el hombre es dueño de muchos secretos, que bajo su situación legal actual son moneda de cambio muy valiosa.
Bajo esas circunstancias, Danés debe tener nerviosos a más de uno.
Por lo pronto, todo indica que el exmagistrado puso tierra de por medio desde días antes de que el Congreso del Estado decidiera su desafuero.
MAKI vs MORENA.- La senadora, Maki Esther Ortiz Domínguez, despejó toda duda sobre su distanciamiento del morenismo tamaulipeco, el mismo que le allanó el camino, primero para heredarle la alcaldía de Reynosa, a su junior, Carlos Peña Ortiz, y luego para permitirle al mismo que se reeligiera.
El jueves reciente, la reynosense llevó a la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo, con el que propuso hacerle un exhorto a la legislatura tamaulipeca, para que explique las razones por las que desechó los incrementos a las tablas de valores catastrales que proponía el ayuntamiento fronterizo, obviamente gobernado por su hijo.
Como el Congreso local está bajo el mando de Morena y sus aliados, a los ojos de cualquiera ese punto de acuerdo propuesto por Doña Maki no es más que la confirmación de su rompimiento con el partido guinda.
Será interesante saber cuál será la reacción de las jerarquías del poder estatal.
No menos importante resulta el hecho de que, el punto de acuerdo de Ortiz Domínguez haya sido firmado también por José Ramón Gómez Leal, el cuñado del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Estarán pensando ya en el 2028?
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com
Share This Article