Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 12 de diciembre.-Ante la amenaza deportaciones masivas de migrantes, los municipios de la frontera de Tamaulipas tendrán que abrir más albergues y contar con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la posibilidad de una nueva crisis migrante.
Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, propuso que de ser necesario se habiliten albergues en escuelas, en centros deportivos e instalaciones municipales.
El diputado de Morena dijo, en entrevista, que actualmente la situación del fenómeno migrante está bajo control, sin embargo, si se registra una crisis se espera que también participe la ONU con ayuda humanitaria.
“Se abrirían o habilitarían (refugios), pueden ser escuelas, pueden ser áreas del gobierno municipal, en el caso de Nuevo Laredo no están llenos los albergues”, expuso.
Ojeda Castillo señaló que diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU, colaboran en la atención de migrantes cuando el fenómeno se vuelve una crisis humanitaria.
“Sí se han visto cuando ha estado más latente la situación de los migrantes, como en el caso cuando hubo un campamento en Reynosa, ayudaron la ONU y varios organismos” señaló.
El legislador de Nuevo Laredo concluyó que “aquí en Tamaulipas, estaremos atentos en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sobre todo con los alcaldes de la zona fronteriza”.
Ahora, dijo, sólo queda esperar los acuerdos que se parten entre México y Estados Unidos para enfrentar el fenómeno de la migración.