Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de diciembre.-A partir del 2025 los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas tendrán que destinar presupuesto para atender a las víctimas de delito, algo que hasta ahora solo realizaban el gobierno estatal y el federal.
La reforma a la Ley estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas, aprobada la semana pasada por los diputados locales establece que los ayuntamientos cuenten, a partir del próximo año, con oficinas y funcionarios para atender a las víctimas de delito y otorgarles apoyos en especie o económicos.
También la reforma homologa la ley estatal con la ley general de víctimas y con ello.se atenderán las demandas y necesidades de las víctimas, brindándoles certeza jurídica y un marco adecuado para su atención integral.
Ahora la Ley de Atención a Víctimas de Tamaulipas ya establece directrices claras para los servicios, planes, programas, proyectos y acciones que deben implementarse tanto a nivel estatal como municipal.
De esta manera La Ley de Atención a Víctimas permitirá que el Estado, los municipios, el Sistema Estatal y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas cuenten con un marco regulatorio que facilite la coordinación de políticas públicas.
Con esta legislación, Tamaulipas da un paso importante en la creación de un entorno más justo para todas las personas afectadas por situaciones de violencia y violaciones a sus derechos.
Antes de la aprobación de esta Ley los diputados locales se reunieron en con organizaciones de la sociedad civil y colectivos que luchan por los derechos de las víctimas, para establecer un diálogo abierto.