FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez
Pregunta sencilla;
respuesta complicada.
La grave situación política y electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las 32 entidades federativas mexicanas debe tener explicaciones que si bien son similares también tienen características propias e individuales dictadas por su peculiar entorno.
Pero en un tercio de la república, 23 entidades federativas gobernadas por MORENA, en todas ellas es válida ésta sencilla pregunta…..¿sus servidores públicos en el gobierno correspondiente y comenzando desde el mismo gobernador…. qué tanto han influido para desmantelar al PRI?.
Vamos a intentar encontrar la respuesta comenzando con Tamaulipas dado que aquí vivimos desde hace casi 77 años y seguramente aquí dejaremos la zalea.
Si bien es cierto que el PRI tamaulipeco está en franca agonía desde el año de 2016 cuando en la elección de gobernador su candidato obtuvo 535 mil sufragios, la realidad simple y llana es que desde que gobierna MORENA camina el PRI hacia su lecho de muerte pues el año pasado su votación estatal no llegó a los 66 mil sufragios en la jornada electoral concurrente del domingo dos de junio.
Entonces si estimamos que desde la oficina del gobernador Américo Villarreal Anaya , pasando por la Secretaria General de Gobierno y así en otras importante oficinas públicas son encabezadas por ex priístas, es natural que preguntemos…..
¿Qué tanto han influido sus personajes para sepultar al PRI a cambio de incrementar la presencia político-electoral de MORENA?.
Si consideramos que, por ejemplo, en la Secretaría General de Gobierno desde sus mandos superiores ACTUALMENTE sus titulares son acreditados ex priístas pues en diferentes momentos y circunstancias fueron líderes, legisladores locales y federales, Secretarios de Despacho Estatal, entre otras importantes posiciones logradas gracias al PRI, decimos si consideramos esa REALIDAD pues la pregunta es obvia…..
¿Desde su actual posición y ya vestidos con ropaje de MORENA….QUÉ TANTO HAN INFLUIDO PARA EMPINAR al tricolor en Tamaulipas?.
Por eso le digo amable lector que la pregunta es sencilla pero su respuesta es complicada y desde luego los actores tránsfugas del PRI ahora en MORENA van a decirme que urge ingresarme al manicomio mas cercano.
La realidad simple y llana es que, como dijo mi abuelita…..” el interés tiene pies”. El poder de la nómina no admite rechazo, titubeo o nostalgia.
Aunque el PRI los haya proyectado a lo que ahora son, pese a ello, las estrellas ex priístas ahora rutilantes morenistas, han ayudado a cavar la tumba del tricolor en Tamaulipas.
¿Quienes, cómo y por cuántas monedas?.
De ello comentaremos en próximas entregas; si el Creador lo permite.
