Se mojó la pólvora.

Eduardo Pacheco
6 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitez Castro
Se mojó la pólvora.
Todo indica que los enemigos añejos y nuevos; gratuitos y pagados y espontáneos o calculadores, que tienen a la senadora Maki y su hijo alcalde de Reynosa como objeto de sus pesares, a ellos y ellas de nuevo se les mojó la pólvora y resultó fallida su “protesta” callejera demandando la renuncia de Makito.
Ahora fue, la protesta, bajo el argumento de que tiene abandonada la ciudad, vive en los EUA y el colmo que gracias a él y a su madre senadora, las inundaciones graves en la ciudad hace unos días derivan de su ineficiencia, administrativa y política y no poca rapacidad para sustraer los recursos públicos.
Ya antes le hemos referido y en no pocas ocasiones, cómo es que desde el año de 2012 en que haciendo fórmula panista con Francisco Javier García Cabeza de Vaca ganaron la senaduría de MR, desde esa época Maki Esther Ortíz Domínguez ha tenido que, primero defenderse y luego contestar con las respectivas represalias a sus adversarios de todo tipo.
La sobrevivencia política de Maki y por supuesto de su familia en círculo amplio y estrecho, no hemos comentado hasta ésta fecha y ahora intentaremos hacerlo.
Los razonamientos y estrategias de ataque de sus adversarios parecen ignorar que el pasado priísta de la familia de su esposo, la pasada trayectoria panista de Maki, la “conveniente” alianza con la dirigencia nacional de MORENA desde el año 2018 y la reciente alianza con el PVEM que la llevó de nuevo al senado de la república, le proporcionan un blindaje político que no será con tibias protestas callejeras como habrán de perforar.
Antes de continuar y aunque no es necesario, pero sí es conveniente aclarar que el autor de éstas líneas no tiene el gusto de conocer personalmente o por transferencias bancarias a Maki y su familia; mi único interés de tratar el tema se basa en sus vidas públicas y su práctica política.
Pues bien…….¿Sus adversarios habrán evaluado ese antecedente de Maki-Junior?.
Todo indica que no; los adversarios aún no encuentran la fórmula para derrotarlos por una sencilla razón…….
Maki y su junior están apalancados por grupos de poder regionales que tienen INTERESES comunes y por tanto negocios compartidos; negocios del perfil que corresponden a las fronteras nacionales con los EUA.
Algunos observadores pensamos que justamente esa condición de alianzas políticas-mercantiles, le da viabilidad a su posible candidatura para la futura elección de gobernador de Tamaulipas con el apoyo del PVEM, cuando menos.
Tampoco dudamos que justamente ésta es la causa de que le calienten la cabeza al gobernador AVA, para atacar a lo pendejo a la senadora-alcalde de Reynosa.
Y no digo que sean invencibles; digo con toda claridad que las estrategias hasta ahora emprendidas poco o nada han perforado su blindaje.
No se preocupen mucho de esos fracasos; el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (siendo tan terrible como lo pintan), intentó “doblar” a Maki desde el año 2012 hasta el fin de su gestión como gobernador en 2022.
Una NUEVA estrategia, ahora sí inteligente, sería la de INTENTAR dinamitar sus alianzas políticas; debilitando su cimentación las paredes pueden cuartearse y derrumbarse; de ello hablaremos enseguidita, DM.
Lo único claro es que las tibias manifestaciones de protesta callejera contra el binomio Maki-alcalde, en lugar de debilitarlos los fortalece y agrega MAS simpatías de sus socios, hacia el año 2028.
A mí no me crea; analice los tiempos y formas, los críticos y los simpatizantes, los aliados y las fracturas políticas al interior de MORENA en Tamaulipas para obtener sus propias conclusiones.
Desde que el año pasado en el palacio de gobierno de Tamaulipas le retiraron el apoyo a “Geño” para evitar su llegada al senado de la república por el entonces aliado PVEM, desde ese momento supe (lo que motivó varias comentarios aquí mismo) que por lo menos un asesor cercano al gobernador AVA si es intuitivo, y lo más importante que tienen valor y son atendidos sus consejos.
En síntesis, la pólvora se mojó en Reynosa no tanto por las graves inundaciones sino por la falta de oficio en las madreadas a Maki-alcalde Makito.
En contra de lo que muchos creemos, parece que el dinero no compra TODO; hasta para gastar la “lana” se necesita gracia y estilo.
TAGGED:
Share This Article