Columnas políticas enigmáticas.

Eduardo Pacheco
4 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitez Castro
Columnas políticas enigmáticas.
El tema que hoy comentaremos se basa en Tamaulipas pero indudablemente tiene vigencia y relevancia en el resto de entidades federativas; se trata de las publicaciones (en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación formal e informal, comercial o amateur) que intentan ser análisis políticos pero que en el fondo inducen a la sospecha de que su fin es obtener billetes o de plano desacreditar política y socialmente a un ciudadano (a).
Hace poco mas de treinta años escuché del entonces Director Editorial de El Mercurio de Tamaulipas por primera vez, una expresión común en las redacciones de los periódicos…..
¡¡¡Ésta columna huele a cobre!!!!).
Luis Miguel Díez Cuán (+) se refería al contenido de una columna llevada a revisar por su autor, antes de autorizar su publicación para el siguiente día; escurrían miel las cuartillas y era evidente que su autor esperaba un estipendio del personaje alabado en exceso en la breve historia.
Al decir Luis Miguel…!!!Huele a cobre¡¡¡, los cinco o seis colaboradores que esperábamos turno para que nos revisaran nuestros materiales a publicar, por descontado que reímos a mandíbula abierta, pues quedó al descubierto la intención monetaria de su autor.
Pero así como hay columnas que “huelen a cobre” por su contenido rico en miel, en el otro extremo hay columnas que también “huelen a cobre”, pero por su alto contenido en hiel; esto es que porque su intención es desacreditar, ofender, amargar o simplemente provocar al personaje en agravio periodístico.
Justo es reconocer que los medios formales-comerciales de comunicación son, en términos generales, mas prudentes para publicar columnas políticas claramente olorosas a cobre, salvo que haya de por medio una cantidad….. FRANCAMENTE MILLONARIA.
Es así como las redes sociales se constituyen en el conducto NATURAL para enviar mensajes enigmáticos entre la clase política; para unos compañeritos y en ciertos casos, se trata de evidentes chantajes que parecen decir…..
—“O sueltas el billete o de plano seguiré con el tema a mayor profundidad”, pudiera ser una adecuada traducción de la epístola remitida.
Pues bien en los tiempos presentes, de evidente proselitismo político-electoral SUPER ADELANTADO en Tamaulipas, ya tenemos varias semanas donde se atan y desatan mensajes de odio y amor, dirigidos a algún aspirante en concreto.
Como es lógico de esperar (pues “huelen a cobre”), los mensajes son para políticos de ayuntamientos ricos que tienen billete, sino de sobra sí lo suficiente para que su alcalde pueda pagar tanto la miel como la hiel.
En dicho orden de ideas intentaremos indagar los eventos que al respecto tienen como escenario a Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, municipios que están en la posibilidad de financiar fuertes “olores a cobre”.
Los correspondientes alcaldes de los municipios antes citados, invierten con dos propósitos:
Primero echarse porras a si mismos.
Segundo, bloquear a los aspirantes indeseables y /o incómodos.
Y tercero, proyectar a su sucesor, al margen de lo que digan los líderes “del movimiento”.
De ello ampliaremos enseguidita procurando identificar a sus principales actores; por lo pronto intentemos estos días Santos un recogimiento espiritual FAMILIAR, que nos permita resistir los embates de Satán, pues intenta bloquear nuestro camino al Paraíso.
TAGGED:
Share This Article