Persiste el fenómeno de las madres adolescentes en Tamaulipas

Eduardo Pacheco
2 Min Read

Persiste el fenómeno de las madres adolescentes en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tam.-En la víspera de la celebración del Día de la Madre, el fenómeno de las madres adolescentes en Tamaulipas representa un desafío, pues hasta el 2024 el estado enfrentó un aumento en los embarazos adolescentes, particularmente entre menores de 14 años, con 61 casos registrados, , según la Secretaría de Salud.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2022, el 1% de las mujeres de 10 a 17 años en Tamaulipas registraron un hijo: esto equivale a 2,482 niñas y adolescentes.

Con ello Tamaulipas se posicionó en el lugar 25 a nivel nacional con mayor porcentaje de madres adolescentes en este rango de edad. Entre 2015 y 2020, la población de madres adolescentes de 12 a 17 años en el estado cayó un 31.9%, pasando de 3.2% a 2.2%, lo que indica un avance, pero no suficiente para erradicar el problema.

Las autoridades establecen que el embarazo adolescente en Tamaulipas está asociado a factores como pobreza, falta de educación sexual y acceso limitado a servicios de salud. La Secretaría de Salud busca garantizar atención integral a niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, priorizando sus derechos y la salud de sus bebés. Sin embargo, los embarazos en menores de 14 años conllevan riesgos elevados, como partos prematuros y complicaciones.

En Tamaulipas, los casos de incidencia son menores en comparación con estados como Chiapas o Guerrero, pero la persistencia de casos en niñas muy jóvenes subraya la urgencia de fortalecer la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.

Para 2025, no se han publicado datos definitivos sobre embarazos adolescentes en Tamaulipas, pero el incremento en los apoyos económicos, como el ajuste en los montos del Programa de Apoyo para el Bienestar, que pasó a 1,650 pesos bimestrales, sugiere un esfuerzo por mitigar las consecuencias socioeconómicas para las madres jóvenes. 

TAGGED:
Share This Article