UAT con damnificados de Barry

Eduardo Pacheco
6 Min Read
Expediente
Azahel Jaramillo H.
UAT con damnificados de Barry

       Tras las afectaciones de la tormenta tropical Barry a diversos municipios del estado la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una serie de acciones para auxiliar a la población afectada por esta contingencia meteorologica.

        Llevar víveres y atención médica a las familias afectadas es una de las primeras acciones  de los universitarios declaró el rector de la UAT, médico Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, que este martes sostuvo una reunión virtual con directores y directoras de las dependencias académicas de los campus Sur, Mante y Victoria.
          Se evaluaron las medidas que se han implementado para proteger la integridad de la comunidad universitaria durante la contingencia meteorológica que se ha presentado en la región.
          El rector Anaya Alvarado dijo que la UAT está lista para colaborar en las acciones que determine la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas para salvaguardar a las familias ante las inundaciones y daños de la tormenta Barry.
          Vale decir que como parte de las acciones inmediatas, ha sido habilitado el Gimnasio del Campus Tampico como albergue temporal para la gente que así lo requiera.
                     AFECTACIONES POR  BARRY 
          En el puerto de Tampico ante el inminente desbordamiento de los rios Tamesí y Panuco hay disposición para evacuar y poner a buen cuidado a casi 2 mil personas que viven en seis colonias.
      Una situación similar se presentó en el año de 1980. Hoy por hoy nuevamente viene mucha agua desde el vecino estado de San Luis Potosí y desde los afluentes de la zona norte de Veracruz. 
        Personal militar de la Defensa Nacional, tanto de San Luis Potosí como de Cd. Victoria está siendo trasladado al sur del estado.      
        La Central Camionera de Cd. Victoria tiene cancelda la salida de autobuses al puerto de Tampico por el gran daño que presenta un tramo de la carretera en Zaragoza.
           En los municipios de González y Mante hay alerta máxima por la crecida de los rios, que se han desbordado tras el paso de Barry.
                ALERTA ANTE RIESGOS A LA SALUD 
 
        Ante las afectaciones de la tormenta tropical Barry, el secretario estatal de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, activó el comando operativo para la seguridad en salud para evaluar los daños, emprender la búsqueda de personas afectadas y los eventuales riesgos a la salud.
      Dijo el Dr. Vicente Joel que luego del diagnóstico realizado por Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la situación que prevalece en las zonas afectadas la dependencia a su cargo realiza el desplazamiento de las brigadas para identificar riesgos epidemiológicos ante la presencia de las lluvias y con ello reducir la incidencia de enfermedades como las infecciones respiratorias, gastrointestinales, de la piel, de los ojos, entre otras.
“Al analizar la situación que prevalece por la tormenta tropical, se han activado las brigadas de atención para que de manera inmediata se realice el saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades, se han verificado los albergues y las tomas de agua, que además de la atención médica que se otorga y los medicamentos, se realizan pláticas para el manejo y conservación de los alimentos, el cuidado del agua para uso y consumo humano, entre otras actividades para proteger la salud de los afectados”, detalló Hernández Navarro.
       Recomendó el funcionario estar atentos a los avisos preventivos y la evacuación de sus hogares en caso de verse afectados por la creciente de ríos o las condiciones de la vivienda, lo que reduce el riesgo de lesiones ocasionadas directamente por los vientos e inundaciones y recomendó que durante las lluvias, procuren permanecer en un lugar seguro; evitar tocar postes, cajas de luz o cables; no cruzar corrientes de agua y evitar transitar por calles inundadas.
Dijo el Dr. Vicente Joel que para buscar atención o asesoría médica, pueden marcar al WhatsApp 8343114502 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), o llamar al 911 en el caso de cualquier emergencia. NOS VEMOS. 
    

azahel_jaramillo@hotmail.com

TAGGED:
Share This Article