
POR: Evaristo Benitez Castro
Realineación de grupos en MORENA-GOBIERNO.
Sea cual sea el destino inmediato del senador Adán Augusto López Hernández, hasta sus mejores amigos-socios-discípulos-cómplices tienen claro que su poder e influencia política ha terminado y que al interior de MORENA los grupos tendrán que alinearse con otros astros, suponiendo que su objetivo sea figurar proponiendo candidatos en futuros procesos electorales constitucionales.
En Tamaulipas, como en el resto del país, el hecho de dar de baja a don Adán Augusto como líder de un grupo de poder al interior de MORENA, naturalmente que abre espacios para que alguien más llene ese vacío involuntario e inevitable del ex gobernador de Tabasco.
Al respecto yo no daría por “muertos” políticamente a los senadores José Ramón Gómez Leal (JR), Olga Sosa Ruiz e inclusive a la también senadora por el PVEM Maki Esther Ortíz Domínguez, quienes de cierta manera fueron alentados por su par en el senado Adán Augusto como prospectos a la elección de gobernador de Tamaulipas en el 2028.
Si bien la influencia política de Adán Augusto es cosa del pasado (en honor a la verdad se daría por bien servido si no para en la cárcel), pero los tres senadores tamaulipecos antes citados tienen otras asideras que los mantendrán vivos en la pelea sucesoria con posibilidades de alcanzar la nominación llegados los tiempos de ley.
Basta de rodeos: para mí es claro que sólo existen dos grupos de aspirantes a suceder a AVA, o sea los que son del establo del propio gobernador y por tanto los está promoviendo y el otro grupo de los que sin ser propiamente adversario internos de AVA pero tampoco comulgan con sus modos y formas de gobernar Tamaulipas.
Hasta hoy llevan ventaja los consentidos del gobernador en tanto que tiene a su disposición el cajón de “las galletas” y los opositores cuidan mucho sus dineros.
El control de la prensa (ayudando a los favoritos y madreando a los adversarios internos), la subordinación total del congreso local, la colonización de los organismos autónomos, el amago a los liderazgos sociales sueltos (como a los agricultores amenazados de meterlos al tambo si bloquean carreteras), la subordinación total de la UAT a los deseos del gobernador y el control absoluto del poder judicial a partir del primero de octubre próximo entre otros subordinados políticos, pronostican un escenario-blindaje de dominancia que para la oposición partidista será prácticamente IMPOSIBLE de romper o siquiera causarle una fisura notable.
Lo que pudiera ser un punto de quiebre para MORENA-GOBIERNO, o sea el inobjetable momento de debilidad por el reajuste nacional de sus grupos internos, al carecer Tamaulipas de partidos opositores debidamente organizados, financiados y abiertos a sus liderazgos internos, al no ser así, pues entonces los momentos de debilidad de MORENA-GOBIERNO no impactarán seriamente en su futuro electoral.
Es de suponer que en las próximas horas y días se definirá el destino de Adán Augusto y su asociados y en consecuencia se hagan públicos los nuevos contrapesos al interior de MORENA ; sólo entonces podríamos hacer pronósticos con mejores fundamentos.
Por último me parece lamentable que, en Tamaulipas, los partidos políticos opositores a MORENA-GOBIERNO no estén preparados para aprovechar este transitorio momento de debilidad institucional….¿O me equivoco y SÍ lo aprovecharán?. Pronto lo veremos.