Un legado de sabiduría

Eduardo Pacheco
5 Min Read

Reflector/ Gilda R. Terán

Un legado de sabiduría

Con el fin de celebrar la experiencia de vida de los adultos mayores el Gobierno del Estado, a través del DIF Tamaulipas, realizara un sinfín de actividades para seguir apoyando a este sector de la población, que han dado su experiencia y sabiduría.

Es así que los mensajeros de la Paz, accionan una gama de eventos de convivencia con los abuelitos en los que privilegian el desarrollo de potencial humano esto es traducido en acciones de motivación de vida.

En este este sentido y bajo el slogan de “ Trazos de sabiduria” 33 expositores de la Casa Club de las Personas Adultas Mayores presentan 109 obras de su autoría, que se exhiben del 12 al 20 de agosto en la Pinacoteca de la capital del estad

Estas mismas obras estarán posteriormente en exhibición en la Casa Club de las Personas Adultas Mayores, en el 20 Méndez , para que puedan conocer el talento artístico de los abuelitos.

De esta forma el Sistema DIF, Tamaulipas, sigue impulsando a los adultos mayores para que con sus habilidades y talentos puedan seguir llevando una vida digna, para subsistir en su acontecer diario, ya que por su edad o por otras circunstancias, algunos no tienen los medios para salir adelante.

Además a las personas de la tercera edad que residen en “Villa Amor” en la “Casa del Adulto Mayor”, se les ha instruido en la disciplina de huerto familiares, para que puedan ofertar sus hortalizas cultivadas por ellos mismos.

Además también se las da la oportunidad a las personas de la tercera edad que residen en “ Villa Amor” en la “Casa del Adulto Mayor”, así como de la escuela de invidentes ” Camino de Luz”, para que puedan ofertar sus productos y artículos elaborados por ellos mismos.

Mire usted amable lector, destaca el talento de las personas de la escuela de invidentes, ya que ellos se dedican elaborar bolsas tejidas de macramé, las cuales presenta una tesitura y que reflejan que en la edad de oro se redescubren los talentos, habilidades del potencial humano.

Se puede considerar que los abuelitos realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, voluntarios y participantes activos en la fuerza de trabajo, y aunque la mayoría de ellos puedan tener una buena salud, muchos corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras afecciones, como la diabetes, la hipoacusia o la artrosis.

Sin pasar por alto, que a lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas, y aunado a las causas generales de tensión con que se enfrenta todo el mundo, muchos se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas emocionales o físicos, de modo que en algunas ocasiones puedan necesitar asistencia a largo plazo.

GRATITUD, BÁLSAMO DE PAZ.

Cuando nuestra memoria ha elegido guardar sólo lo triste del pasado, esconder o negar los buenos momentos vividos, nos queda muy poco material para construir un próspero presente, pasamos a convertimos en seres agonizantes en donde deambulan pensamientos y acciones equivocadas van creando una realidad paralela, que reafirma y eterniza ese malestar.

Bueno todo tiene solución para emprender caminos de paz, y es que la tarea consiste en desprenderse de los recuerdos acumulados en nuestro cerebro emocional y así brindarle una oportunidad al olvidado corazón.

Proponiéndonos albergar en él sólo lo digno de ser recordado, lo que nos engrandezca a nosotros y a los seres que caminan a nuestro lado. Deba saber que la gratitud, es una clara manifestación de un corazón activo, uno que late y en su movimiento va enseñándonos a valorar cada detalle, palabra, caricia, cada momento compartido, un nuevo despertar.

Un corazón que se detiene siempre a mirar a su alrededor y a concienciar lo bien que está en relación a otros tantos seres, y que no se conforma sólo con ver esto sino que busca brindar su ayuda y fundamentalmente agradecer por el solo hecho de estar vivo y poder marcar una diferencia.

Hasta la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx

TAGGED:
Share This Article