Golpe que amerita purga

Eduardo Pacheco
6 Min Read
Interiores
Por Carlos López Arriaga
Golpe que amerita purga
 
Cd. Victoria, Tam.- Doble razón tiene ahora el fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO para demostrar que, en efecto, aún hay ordenes pendientes de aprehensión y continúa vivo el proceso contra la densa trama del huachicol.
Existía, por una parte, el anuncio previo de GERTZ ante los medios. A lo cual ahora se agrega (más importante aún) el pronunciamiento de la presidenta SHEINBAUM durante su visita a Tamaulipas.
La doctora aseguró que “se detendrá a todos los involucrados” en la importación ilegal de hidrocarburos desde Estados Unidos y su distribución en México. Muy ligada a la ordeña de ductos nacionales, bautizada con el mismo nombre, huachicol. La diferencia es que la primera lleva por añadido la palabra “fiscal”.
Dijo CLAUDIA:
-“Es muy importante el compromiso de Cero Impunidad, cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos los involucrados.”
Y que conste (estimado fiscal GERTZ) que la Presidenta dijo “todos”, lo cual es sinónimo de “sin excepciones”, es decir, la totalidad, tochos morochos.
Pesquisas que fueron largas porque era necesario sustentar con pruebas la acusación, para judicializar el caso. No se arma en un día el expediente sobre quiénes y cómo están involucrados. Lleva tiempo.
SALVANDO AL TÍO
Porque ahora resulta que (según la FGR) el exsecretario de Marina obradorista, almirante RAFAEL OJEDA DURÁN, está libre de cualquier sospecha por ser quien habría interpuesto la denuncia que fructificó en las 14 detenciones.
Círculo de corrupción que incluyó, en calidad de cabecillas, a sus sobrinos, el Vicealmirante MANUEL ROBERTO FARÍAS LAGUNA y el Contralmirante FERNANDO FARÍAS LAGUNA. Altos mandos de la Marina, ambos.
Lo cual se presta a suspicacias. Declarar ahora que los hermanos FARÍAS habrían sido denunciados por su propio tío, parecería un oportuno salvavidas para el exsecretario.
Con puntual economía de palabras, están librando a OJEDA DURÁN de toda sospecha. Según GERTZ, el extitular de SEMAR, amén de ser ajeno al contubernio huachicolero, habría tenido la hombría de interponer la queja contra sus propios familiares políticos. Caben aquí los puntos suspensivos…
A ver, entonces… ¿Le corrieron dicha cortesía a la élite superior de SEMAR de la que OJEDA forma parte?, ¿o al habitante más afamado de Palenque?…
Resumiendo, (1) los subordinados jerárquicos de OJEDA resultan involucrados, (2) son además sus sobrinos, (3) hay una amplia red de empresarios y jefes aduaneros chapoteando en ese pantano del buque CHALLENGE PROCYON y su extensa red de distribución, (4) pero el extitular está libre de pecado.
CEGUERA IMPOSIBLE
Ni como ignorar ese inmenso parque de maquinaria especializada que incluye (entre otros juguetitos) contenedores, motobombas, tractocamiones, carros-tanque y “fractanks”, es decir, depósitos móviles de gran envergadura.
¿Cuánto vale todo esto?… Lo suficiente para pensar que no apareció de la noche a la mañana y lleva varios sexenios operando. ¿De SALINAS y ZEDILLO para acá?, ¿de FOX y CALDERÓN hasta nuestros días?…
Y sobre todo: ¿cuántos mandos de los tres niveles, civiles y castrenses, es necesario involucrar para que el numerito haya funcionado por tantos años, sexenio tras sexenio.
Gente de todo tipo. Desde cómplices activos en calidad de socios, como los hermanos FARÍAS, hasta compinches pasivos como funcionarios estatales y municipales cuya única misión es cerrar los ojos para hacerse de grandes fortunas, incluyendo el financiamiento de algunas campañas.
Tal despliegue de ingeniería y mercadeo resulta demasiado aparatoso, complejo, sofisticado, ruidoso, para que pueda pasar desapercibido. Es un elefante en la sala, como se dice ahora. Ni cómo ignorarlo, no hay manera de decir “no supe, no me dijeron, no lo vi.”
Por poner un ejemplo comparativo. Transportar una carga multimillonaria de fentanilo requiere un veliz de regular tamaño capaz de cruzar fronteras sin ser visto.
Su alta concentración le aporta valor suficiente para que (ya puesto en Nueva York o Filadelfia) su beneficiario reciba de golpe ingresos similares al premio mayor de la Lotería.
A la inversa, esta gigantesca infraestructura huachicolera que ahora se exhibe ante los ojos atónitos de la república, resulta inocultable para cualquier autoridad.
LIMPIAR A FONDO
Cheque usted lo que está ocurriendo en Sonora. El delegado de la FGR y cinco agentes del ministerio público federal fueron detenidos por obstrucción de la justicia.
Estos chicos tenían en sus manos más de 100 expedientes de investigación relacionados con el comercio ilegal de combustibles y en todas habían determinado el “no ejercicio de la acción penal.”
La captura fue efectuada este domingo por elementos de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR. En cuanto al delegado (no sabemos si en calidad de exdelegado) fue concentrado en la Ciudad de México, a disposición de la dependencia referida.
En efecto, hay bastante por investigar, saber, esclarecer, informar, exponer, juzgar y castigar en Tamaulipas y en todo el país. Y, desde luego, mucho por purgar en gabinetes donde personeros de dichas bandas han logrado enquistarse a buen nivel. Sin olvidar diputaciones locales y federales, escaños senatoriales y alcaldías importantes. La limpia es impostergable.
TAGGED:
Share This Article