“ENLACE POLÍTICO”
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
SE SUICIDA MANDO NAVAL IMPLICADO EN RED DE HUACHICOL
La noticia del supuesto suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, causó expectación en el gremio militar porque era investigado por complicidad en la red de huachicol fiscal que se descubrió durante el megadecomiso de 10 mil litros de diésel a finales de marzo en el puerto de Tampico.
Y causó una fuerte expectación porque para muchos el aparente suicidio del capitán Pérez Ramírez busca complicar la investigación en torno a la red de huachicol fiscal que encabezó el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Incluso para otros, entre los que se encuentran varios reporteros de la fuente policíaca, el deceso del mando naval fue conveniente porque no podrá revelar los nombres de quienes formaban parte de la red del huachicol fiscal que operaba tanto en el puerto industrial de Altamira como en el puerto comercial de Tampico.
Según una investigación, el capitán Pérez Ramírez estaba involucrado en la entrega de dinero a los funcionarios de Marina que permitían la operación de la red de huachicol fiscal, por lo que sabía sus nombres y las cantidades de dinero que se les entregó a fin de solapar el jugoso negocio.
Ante la investigación, el exdirector de la Aduana de Tampico, capitán Alejandro Torres Joaquín, confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que permitió el desembarco de 14 buques con combustible ilegal entre abril del 2024 a enero del 2025, además reveló que recibió 24 millones 500 mil pesos por su complicidad en la red del huachicol fiscal.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró durante la conferencia matutina del pueblo en Palacio Nacional que seguirá la investigación “caiga quien caiga”, cuya declaración se tomó como una advertencia entre otros funcionarios y empresarios de que no habrá impunidad, como sucedió durante el sexenio de López Obrado con su política de “abrazos, no balazos”.
Lógicamente, que la investigación se complica por el supuesto suicidio del capitán Pérez Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado en las oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira.
En otro tema, tal y como se le comenté en mi pasada colaboración, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, entregó ayer el Paquete Económico del 2026 a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, quien señaló que el documento será turnado a comisiones para su análisis.
El Paquete Económico 2026 contiene la distribución de los recursos fiscales que se hará del Presupuesto de Egresos del próximo año, por lo que titulares de las dependencias federales y sobre todo los gobernadores estarán pendientes de sus directrices para ver cuánto recibirán para sus programas de gobierno y las obras públicas que piensan realizar.
También el Paquete Económico del 2026 contiene la política fiscal que habrá para el próximo año, es decir a través de la llamada Miscelánea Fiscal conoceremos los impuestos que se aplicarán o los incrementos que tendrán los derechos para los servicios públicos.
Aunque el titular de la SHCP, Amador Zamora ha señalado que será un presupuesto austero, los compromisos que ha anunciado la presidenta Sheinbaum Pardo, como la entrada en operación del tren de pasajeros de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacen pensar que el Presupuesto de Egresos del 2026 ascenderá a 9.2 billones de pesos.
Por otra parte, la designación de la empresaria reynosense Blanca Leticia Gutiérrez Garza como titular del Comité de Políticas Públicas de BTA México, fue bien acogida entre el sector empresarial tanto de México como de los Estados Unidos en la frontera común.
La empresaria Gutiérrez Garza tendrá la misión de evaluar, monitorear e influir en las políticas públicas que impactan el comercio fronterizo, representando los intereses de los asociados de BTA México, organización sin fines de lucro y filial de Border Trade Alliance (BTA) de Estados Unidos.
Cabe señalar, que BTA México reúne a líderes empresariales, dirigentes de las cámaras de comercio, representantes de instituciones académicas, entre otras organizaciones, que buscan fortalecer el intercambio comercial en la frontera entre México y Estados Unidos.
Los asociados de BTA México confían en la capacidad y experiencia de la empresaria Gutiérrez Garza para fortalecer los lazos comerciales entre las ciudades que hay en la frontera común.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com