“ENLACE POLÍTICO”
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
¡AGUAS!, SE PROPAGA EL GUSANO BARRENADOR
La titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Leslie Rollins, advirtió que tomará medidas más extremas sí las autoridades mexicanas no cumplen con el Plan de Acción Conjunto México-EU para combatir el gusano barrenador, luego de que el pasado domingo se reportó un nuevo caso de contagio en Salinas Hidalgo, Nuevo León.
Cabe destacar que Brooke L. Rollins, originaria de Texas y defensora de la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento de las comunidades rurales en Estados Unidos, es una aliada histórica de Donald Trump, por lo que se ha ganado el mote de ser “Halcón” del presidente de los Estados Unidos.
Y aunque la funcionaria estadounidense no dio a conocer cuáles serán las medidas más extremas, no nos debe extrañar que pronto salga a decir que el gobierno de México no ha hecho nada para evitar la propagación del gusano barrenador a pesar de que Estados Unidos ha otorgado recursos para combatir está plaga que amenaza a la ganadería.
No debemos olvidar que Brooke L. Rollins se lanzó en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en abril pasado cuando surgió nuevamente la disputa del agua con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump declaró que México no había cumplido con el Tratado de Agua de 1944.
La mandataria mexicana afirmó en aquella ocasión que Donald Trump desconocía el esfuerzo que se había hecho para cumplir a pesar de la prolongada sequía que se había registrado en los últimos años, cuya declaración causó la indignación de Brooke L. Rollins
Después de los “dimes y diretes”, se llegó a un acuerdo y México cedió el agua que reclamaba el gobierno de Estados Unidos a favor de los agricultores de Texas, puesto que el vital líquido salió de varias presas de Nuevo León y de Tamaulipas para calmar al presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer más aranceles a las exportaciones de nuestro país a la unión americana.
De ahí que las autoridades mexicanas deben de tomar en serio la advertencia de la titular de la USDA, Brooke L. Rollins, ya que se corre el peligro de que se impongan represalias arancelarias sí no se logra detener la propagación del gusano barrenador en nuestro país.
Ante esta crítica situación a pesar de que sólo se ha registrado un solo contagio en Salinas Hidalgo, Nuevo León, resulta urgente que las autoridades mexicanas redoblen la vigilancia en las estaciones cuarentenarias, como anunció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sader) en Tamaulipas, Antonio Varela Flores.
El funcionario estatal lamentó que el nuevo caso de contagio del gusano barrenador haya frenado la reanudación de la exportación del ganado tamaulipeco a los Estados Unidos, puesto que se había cumplido con varios requisitos, como la instalación de trampas de manera estratégica en el sur de la entidad y un mayor control del ganado que se mueve del sur hacia el norte del país, conforme a los protocolos de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En otro tema, la incorporación del exrepresentante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra como Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, ha generado fuertes críticas no sólo porque carece de experiencia en materia procesal, sino también se ha tomado entre la opinión pública como el pago de la labor que hizo para explotar mediáticamente este hecho lamentable a favor de López Obrador.
Rosales Sierra es un experto en movilizaciones políticas, pero no sabe nada del proceso judicial para desempeñar el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta, que era el paso previo para ascender en la carrera judicial antes de la Reforma Judicial del 2024.
El abogado guerrerense no sólo desplazará a funcionarios de carrera que han estado en la SCJN, sino también tendrá un salario de 118 mil pesos sin experiencia ni mucho menos capacidad jurídica para responder a la expectativa que ha generado la llegada del ministro Aguilar Ortiz a la presidencia del máximo tribunal de justicia en el país.
La llegada de gentes sin ninguna experiencia en materia procesal ha provocado muchas fallas u omisiones en las sesiones de las ministras y de los ministros de la nueva SCJN, como es el caso de María Estela Río González, quien ha tenido que recurrir a sus asesores para sacar adelante su participación en el pleno, incluso ha utilizado en varias ocasiones el whatsapp para contestar las preguntas de sus compañeras y compañeros.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la presidenta Sheinbaum Pardo se reunirá con ellos el próximo sábado 27 de septiembre en Palacio Nacional.
Esta será la tercera reunión que sostendrán con ella desde que asumió la presidencia de la república, por lo que esperan obtener información acerca de las investigaciones que se han realizado en torno a la desaparición de sus hijos en septiembre del 2014.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com