
Por: Evaristo Benitez Castro
¿Hasta cuándo funcionarán los distractores?.
Desde el primer día del gobierno federal de MORENA, iniciando su régimen presidencial AMLO en el año 2018, se instauró en el país una política de comunicación social cuyo eje central es DISTRAER la atención popular para que la sociedad omita-ignore-oculte-desvíe cosas delicadas que suceden en nuestro entorno cotidiano y oriente la atención ciudadana hacia eventos triviales, para mantener una imagen de gobierno intachable, eficiente, honrado “humanista” y capaz; lo que se llama inventar todos los días “una caja china”.
Tamaulipas no escapa a dicha estrategia nacional y si bien a partir del primero de octubre de 2024 tenemos nueva presidenta, en la práctica política SEGUIMOS CON LA MISMA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN desde el año 2018.
Esta reflexión se vino a mi mente porque desde hace tres años, con periodos de “descanso” eventualmente, el gobierno estatal de AVA no ha tenido reparo en usar al gobierno panista de FJGCV 2016-2022, como papel de baño:
“Denuncias y judicialización” por la comisión de supuestos hechos delictivos de decenas (¿cientos’) de ex servidores públicos en el período 2016-2022, acusaciones sobre la supuesta corrupción de jueces que protegen al ex gobernador FJGCV, etcétera etcétera.
Tan pronto y ocurre un hecho criminal o de franca corrupción en la nueva clase política de MORENA en los ámbitos municipal, estatal y federal, rápido ponen a trabajar a la caja china tamaulipeca:
Brota y le dan vuelo mediático, otro asunto de corrupción cabecista; procesan a su ex tesorera, a su ex Secretario de Educación, a su ex Subsecretario de Salud, etcétera.
O para variar un poco dejan descansar al cabezón unos días y aplican la caja china madreando al senador JR, a la senadora MAKI, al diputado “la Borrega”, y así buscan distractores con el objetivo de desviar la atención de los VERDADEROS PROBLEMAS SOCIALES de los tamaulipecos.
En éste orden de ideas un ciudadano tamaulipeco normal (porque los hay mayoritariamente) seguramente se pregunta….¿Yo qué gano con tanto escándalo mediático, de lo denunciado cuánto será cierto y cuánto mentira?.
Llegamos al tema central; MORENA y sus gobernantes caen en el choteo de la información, en la frivolidad, en la superficialidad ya que a todo problema le etiquetan este origen …..
” Se debe al pasado prianista neoliberal satánico versus gobierno humanista de MORENA, donde resaltan sus valores de no Mentir, no Robar y no Traicionar al pueblo”.
Es por tanto inevitable la pregunta….¿Qué porcentaje de la población mexicana se tragará VERDADERAMENTE ese cuento
de hadas?.
Tengo la leve sospecha que, al menos en Tamaulipas, no es muy alto ese porcentaje de crédulos; como también sospecho que los contrapesos político-partidistas que deberían intentar acotar el poder de MORENA sigue en un letargo inexplicable.
De ello hablaremos en próximas colaboraciones, DM.