Cabecistas caen como moscas

Eduardo Pacheco
5 Min Read
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Cabecistas caen como moscas

 

-Vinculan a proceso a ex secretario de Desarrollo Económico

-Crecimiento negativo de la economía mexicana

-0.2 este año; China crece al 10 por ciento

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

21-octubre-2025

 

Carlos García, ex secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso, por un juez de control, que encontró elementos para juzgarlo, por presuntamente haber hecho mal uso de recursos públicos.

Con él ya con cinco los ex secretarios del cebecismo caídos en desgracia: el de Bienestar Social, Educación, Salud y Finanzas, aunque al que le ha ido más mal es al prófugo ex secretario de Educación, Mario Gómez, sentenciado a 19 años de prisión.

¿Ahora quien sigue?, es la pregunta que se hace la clase política, ahora que Morena está encarrerado y busca castigar la corrupción y la impunidad con que actuaron los cabecistas, durante los seis años que tuvieron el poder.

No deja de ser una paradoja que Cabeza de Vaca hizo un pacto de impunidad con su antecesor, Egidio Torre Cantú, creyendo que al terminar su sexenio el sistema político le perdonaría todas sus groserías, pero se equivocó.

Cabeza le perdonó todo a Egidio, que en su sexenio fue incompetente para hacerle justicia a la familia de su hermano Rodolfo y nunca esclareció su crimen y menos dio con los culpables. Salvo que haya hecho justicia extralegal y si ocurrió así sigue siendo un misterio, en un país en el que, aunque no haya pruebas documentales sobre tal o cual caso, siempre trascienden las soluciones extralegales.

Como han pasado tres años de que Cabeza de Vaca terminó su sexenio, tanto él como sus colaboradores estaban muy tranquilos, pensando que la barredora -y no precisamente la de Adán Augusto y su compadre Hernán Bermúdez- no les llegaría, porque veían a Morena muy blandengue, sin carácter, sin ánimo de ejercer el poder, pero se equivocaron.

En otro tema, México se ubica en el lugar 17 de 19, entre los países latinoamericanos que menos van a crecer este año, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco de México proyecta que la economía mexicana crecerá 0.2 por ciento en tanto que el FMI cree que la economía caerá a 0.26 negativo. Junto con México, Haití y Venezuela son las peores economías del 2025. Cuba no aparece porque la dictadura  no deja hacer estimaciones, pero si la economía de Venezuela tendrá una caída de – 4 por ciento, Cuba debe andar el doble o el triple de peor. El pueblo cubano padece hambre eterna, en tanto que los militares y la clase privilegiada viven como jeques árabes.

La nación que se espera tenga el mayor crecimiento es Argentina que crecerá 5.5 por ciento según el FMI y un 5 por ciento según el Banco de México, es una cifra que en México no se ve desde 1970. Antes, con Adolfo López Mateos y Gustavo Diaz Ordaz -que, por cierto, es un santo, comparado con el asesino serial Che Guevara y su compinche Fidel Castro- la economía creció en un 7 por ciento. A México lo han jodido todos los partidos y el actual es el que peor ha actuado.

En los últimos 25 años la economía China creció un promedio de 10 por ciento anual y en el 2021 lo hizo a un ritmo de 18.9. México debe crecer a ese ritmo para que la población no necesite de apoyos sociales para sobrevivir.

TAGGED:
Share This Article