“ENLACE POLÍTICO”
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
DARÁ SHEINBAUM EL BANDERAZO DEL TREN NORTE EN TAMAULIPAS
En Nuevo Laredo se trabaja a marchas forzadas con el propósito tener todo listo para este viernes 7 de noviembre, fecha en que se celebra el “Día del Ferrocarrilero” en México, para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dé vía remota el banderazo del arranque de obras del Tren Norte en Tamaulipas, acto que será transmitido en vivo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La obra forma parte del tramo Saltillo-Nuevo Laredo que tiene una longitud de casi 396 kilómetros y conectará a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que contará con 11 estaciones y paraderos para atender a poco más de 7 millones de pasajeros anuales.
Las estaciones y paraderos son: Derramadero, Saltillo Centro, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey Centro, Escobedo, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Anáhuac y Nuevo Laredo Centro.
Como se puede observar la mayoría de las estaciones y paraderos se tendrán en Coahuila y Nuevo León, sin embargo, la llegada del tren de pasajeros a Nuevo Laredo será fundamental porque detonará la movilidad, la conectividad, el empleo y la actividad económica de esta ciudad fronteriza.
Cabe señalar, que a principios de septiembre arrancaron los trabajos de construcción del primer tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo en el Estado de Nuevo León, en el poblado Unión San Javier en Salinas Victoria.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal será la anfitriona de las autoridades federales y estatales que asistirán a la ceremonia oficial del arranque de obras el tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
Y es que la ruta férrea entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo es la más corta, por lo que se espera que tenga mucha demanda ante la comodidad de viajar en un tren de pasajeros.
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, que se celebró anteayer en Palacio Nacional, en donde estuvo presente el rector Dámaso Anaya Alvarado de la UAT.
La mandataria convocó a los rectores de las universidades y directores generales de las instituciones de educación superior a ampliar la matrícula de estudiantes y garantizar el acceso de todos ellos a fin de que puedan prepararse y tener mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Reconoció la disposición de los rectores y directores generales para la construcción del nuevo Bachillerato Nacional y confió en que, con la suma de esfuerzos y capacidades, se puedan alcanzar las metas planteadas en materia de desarrollo tecnológico y la innovación.
También los exhortó a que hagan suya la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI) para enriquecer la nueva plataforma digital de Saberes MX, que tiene como objetivo acercar el conocimiento a la ciudadanía y ser un instrumento de movilidad social.
En el evento, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que la plataforma digital Saberes MX es una herramienta de orientación vocacional donde se podrán consultar las carreras existentes y las nuevas ofertas de enseñanza que se ofrecen en las distintas universidades e instituciones de educación superior.
El rector Anaya Alvarado expresó el respaldo de la UAT a esta innovación educativa porque permitirá la transformación del sistema de enseñanza, además reiteró el compromiso institucional con la formación de profesionistas conscientes, críticos y solidarios.
Por otra parte, resulta preocupante que siga el declive en el envío de remesas de tamaulipecos que viven y trabajan en los Estados Unidos, puesto que sus familiares reciben menos para sobrevivir, sobre todo ante la carestía que se vive en la entidad.
Tamaulipas recibió poco más de 717 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de 2025, ubicándose en el 14° lugar a nivel nacional, según cifras del Banco de México (Banxico).
En el primer trimestre de este año ingresaron más de 217 millones de dólares, en tanto que en el segundo trimestre se recibieron 245 millones de dólares, por lo que los especialistas financieros de poco probable que Tamaulipas reciba los mil millones de dólares que se recibieron el año pasado.
Y es que las redadas implementadas por el gobierno de Donald Trump contra migrantes han afectado que nuestros paisanos envíen más dólares a sus familiares en nuestra entidad.
Esta situación no es privativa de Tamaulipas, como se puede apreciar en un análisis de Banamex, en donde señala que, en el tercer trimestre de 2025, 24 estados reportaron descensos en el flujo de remesas.
A nivel nacional, la reducción fue de 5.3% anual, en tanto que las entidades más golpeadas fueron el Estado de México con (-24.6%), Ciudad de México con (-20.3%) y Sonora con (-17.1%).
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
