Paso firme contra el delito de extorsión: Carlos Canturosas
Por: José Medina
CDMX.- Carlos Canturosas Villarreal diputado federal por Tamaulipas, dió a conocer que se ha dado un paso firme contra el delito de extorsión en México, que más afecta a las familias, con la nueva Ley General en Materia de la Extorsión se establecieron reglas claras, y es que por primera vez nuestro país contará con un sistema tipo penal básico de extorsión y será aplicable en todo el país.
– Se expide una ley general que investigue y que sanciones los delitos de extorsión.
-Definir la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
– Se propone la creación de un centro nacional de denuncias para el delito de extorsión, adscrito y dependiente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este centro se encargará de la recepción, registro y canalización, atención y seguimiento de las denuncias a través de un número único 089 que será en todo momento anónimo.
– El delito de extorsión y los delitos vinculados se investigarán y perseguirán de oficio, esto significa que el Estado asume la persecución penal, sin requerir en ningún momento la persecución de la denuncia por parte del afectado para presentar una carpeta de investigación.
– Se establece la prisión preventiva y oficiosa y se aplicará a las personas imputadas en el delito de extorsión, siempre y cuando cometan el delito con los agravantes contemplados en la Ley.
– Se obliga a las autoridades a adoptar medidas eficaces para proteger a las víctimas, ofendidos y testigos.
– Los directores de los centros penitenciarios deberán garantizar que las personas sentenciadas por la extorsión, no tengan acceso en ningún momento a dispositivos móviles, tabletas o computadoras.
