CUADRANTE POLITICO———POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
—–—
Al robo documentado de los quinientos millones de la UAT; al quebranto financiero por el orden de los 343 millones en el sector salud; a la malversación de 181 millones de pesos, originalmente destinado al rubro de seguridad pública.
A las corruptelas de la Secretaría de Bienestar, por adjudicaciones directas de 2.6 millones de despensas con valor de 650 millones de pesos. A las raterías por ocho millones de pesos en educación, agréguele usted lo siguiente:
De acuerdo a una muy reciente investigación realizada por la Fiscalía Anti Corrupción, acaba de abrir una carpeta de investigación contra el sexenio cabecista, por el presunto desvío de 560 millones de pesos. Este dinero fue etiquetado por la vía de servicios de publicidad y difusión, adscritos al área de comunicación social, y camuflados con un supuesto apoyo al club de futbol Tampico- Madero.
Las auditorías realizadas, arrojaron pagos irregulares del 2020 al 2022, (el último año del sexenio azul) por este motivo existen actualmente tres expedientes formales. Todas estas indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción estatal, apuntan hacia una serie de delitos de gran magnitud, en lo relacionado con el grotesco robo al presupuesto.
Bajo la máscara del fomento al futbol en Tamaulipas, ahora trasciende que se cometieron graves abusos, en el cuantioso saqueo al erario público. Lo anterior forma parte de la larga y amplia estela de impunidad que a lo largo de seis años, (2016-2022), dejó el gobierno panista de García Cabeza de Vaca.
Todos estos casos que enumeramos, son ya del conocimiento público. Y juntos constituyen uno de los más enormes robos al presupuesto de Tamaulipas y del país.
Esto no lo dice el autor de esta columna, sino Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la agrupación civil que en 2023 se encargó de investigar minuciosamente el desolador desfalco a la hacienda pública del pueblo tamaulipeco, a manos de los funcionarios cabecistas en nuestro estado.
De acuerdo al texto publicado por Eduardo Buendía, reportero de MCCI, (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), el sexenio de Cabeza de Vaca, no pudo aclarar el destino de más de 14 mil millones de pesos, ante la Auditoría Superior de la Federación.
Con lo anterior, el sexenio azul ha pasado a la historia, como la administración estatal, con una de las observaciones más altas en la existencia de esta institución, encargada de vigilar la correcta uy honesta aplicación del dinero en las políticas públicas.
Entre los excesos más notorios y escandalosos, el gobierno panista aun no ha comprobado una solicitud de aclaración girada por la Auditoría Superior de la Federación, por el orden de los 8 mil 777 millones de pesos.
Mientras esto sucede, el exgobernador CV no deja de aparecer en las redes sociales, asegurando que es víctima de una persecución política. Y advirtiendo que los funcionarios y políticos morenistas serán enjuiciados en Estados Unidos, país donde Cabeza se refugia, como prófugo de la justicia mexicana, desde días antes de que concluyera su sexenio.
Su mensaje más reciente, (de CV), fue para decir que el gobernador AVA anda “sumamente nervioso”, cuando esto último no corresponde ni tantito a la realidad. Américo acaba de estar en una reunión celebrada en Palacio nacional, presidida por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se abordaron temas relacionados con la consolidación del sistema de salud federal, IMSS-Bienestar.
—Seguimos construyendo, con compromiso y convicción, la gran transformación humanista que vive nuestra nación, donde la salud es un derecho y nunca un privilegio, escribió el hombre que rige los destinos del pueblo tamaulipeco.
El descomunal desvío del presupuesto, en detrimento de las familias tamaulipecas, explica por si solo, el porque, el grupo cabecista cuenta con un mar de dinero para financiar campañas negras contra sus adversarios políticos. Son cientos de miles de millones, al servicio de un grupo que quiere regresar al poder. Y que concibe la política, como el arte de servirse a manos llenas del presupuesto, como medio para acumular más poder y más privilegios.
Verdaderamente, como dijo AMLO:
—-No tienen llenadera.
