
Fiscal carnal
-Marcha en apoyo a Sheinbaum
-Deben reunir entre 20 y 30 millones de seguidores
-Vacuna contra la influenza
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
21-noviembre-2025
El 29 de noviembre el Congreso determinará al nuevo Fiscal de Justicia de Tamaulipas quien durará en el cargo siete años, los tres que le restan al sexenio de Américo Villarreal Anaya y cuatro de su sucesor, lo que en su momento se va a prestar para que se diga que Américo escogió un fiscal a modo, para protegerlo.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto se reformó la Constitución General de la República para cambiar el nombre de Procuraduría General de Justicia (PGR) por Fiscalía General de Justicia, para un período de nueve años. La idea de ser Fiscal en dos sexenios diferentes tenía el objetivo de buscar su autonomía.
Esa autonomía nunca existió. Tanto el fiscal general como los de los estados han sido aliados del ejecutivo del ámbito en el que se mueven. Siguen actuando como lo hacían en los tiempos en que se les llamaba “procuradores” y están al servicio del ejecutivo.
Peña Nieto pudo escoger al fiscal, pero permitió que la decisión la tomará su sucesor Andrés Manuel López Obrador que se quejó una y otra vez que Peña quería imponer un fiscal carnal, para protegerse.
Y lo dicho por el tabasqueño resultó cierto: al cederle Peña esa facultad a AMLO, éste escogió a un fiscal carnal, a su amigo Alejandro Gertz Manero.
Aquí en Tamaulipas, al Fiscal saliente Irving Barrios Mojica siempre se le señaló de ser el brazo represor de Francisco García Cabeza de Vaca que lo utilizó seis años para perseguir a los opositores y en su momento lanzó órdenes de aprehensión contra Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña, Eduardo Gattas, Carlos Canturosas y filtró a falsa información de que se habían girado órdenes de aprehensión contra Américo Villarreal Anaya y Américo Villarreal Santiago.
Después de que Cabeza dejó el gobierno, Irving Barrios permaneció tres años más como fiscal y protegió al ex gobernador y sus colaboradores, contra los cuales el gobierno de Américo presentó decenas de denuncias penales por un presunto desvío de recursos públicos de más de 11 mil millones de pesos.
El sucesor de Irving será decidido por Américo Villarreal. El Fiscal gozará del apoyo del gobierno estatal durante tres años, pero para finales de 2028, empezará a apestar y la próxima administración, sea de del partido que sea, lo acusará de proteger a Américo. La historia es cíclica. Ni hablar.
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum está convocando a sus seguidores a una marcha el 6 de diciembre, en la que, puesto que Morena controla el gobierno federal y 23 estados, seguramente hará historia movilizando entre 30 y 40 millones de seguidores, en la Ciudad de México y en cientos de ciudades.
Si logra esa hazaña -para lo cual se necesitan recursos ilimitados, y los tiene- será una demostración de fuerza más que al interior del país, hacia el exterior y obligará al presidente Donald Trump a respetar a México.
Con una fuerza así, aunque no participe la “derecha”, demostrará que es una presidenta querida por la mayoría de los mexicanos. Ahí estará el bloque negro, apoyando a Sheinbaum.
Una marcha así, obligará a los opositores a bajar los brazos, ante la contundencia de los hechos. Y entonces cambiará la historia de México.
En otro tema, el Gobierno de Nuevo Laredo informó que, del 19 al 30 de noviembre, se llevará a cabo una jornada especial de vacunación contra la influenza en todas las Clínicas UNE de la ciudad. La campaña tiene como objetivo reforzar la protección de la población ante los cambios de clima previstos para las próximas semanas.
La medida forma parte de las acciones impulsadas por la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, para fortalecer la salud pública y facilitar el acceso a servicios preventivos de manera oportuna y gratuita.
Las autoridades detallaron que la aplicación de la vacuna será de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, y estará disponible para niñas, niños y adultos a partir de los seis meses de edad.
Las vacunas estarán disponibles en distintas unidades médicas municipales ubicadas en colonias como Valles de Paraíso, Los Olivos 2, Los Toboganes, El Campanario, Santa Cecilia, El Progreso, Palmares, 1ero de Mayo, Nueva Era, La Joya, Valles de Anáhuac y Unión del Recuerdo.
