Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, el frente número 16 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en interacción con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Para Tamaulipas se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Hidalgo (regiones Sierra Alta y Huasteca), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja y Capital), así como en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente frio a muy frío durante la mañana y noche con heladas al amanecer en zonas altas de Mesa del Norte y la Mesa Central, llegando a ser gélido con heladas y temperaturas mínimas menores a menos cinco grados Centígrados en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que debido a las condiciones meteorológicas adversas que originará el frente frío número 16, el miércoles y jueves de esta semana tendremos evento de norte y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Asimismo, a partir de mañana miércoles, el frente frío 16 y su masa de aire polar, ocasionarán lluvias en el noreste y oriente de México; descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.
