DIP. BLANCA ANZALDUA BUSCA PROTEGER AL MAGISTERIO
Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.
Una vez más queda de manifiesto la prepotencia de los “funcionarios” de la SET cuando se presentan hechos, que según ellos consideran, pueden constituir delitos al interior de las instituciones educativas.
Recordemos que la Docente y actual Diputada Local, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, presentó en el Congreso de Tamaulipas, una iniciativa de Reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, al Código Penal y a la Ley de Educación de Tamaulipas, para con ello Proteger Jurídica y Administrativamente a las Maestras y Maestros frente a grupo, que es el sector más vulnerable en la práctica Docente.
El constante y frecuente cierre de Escuelas de Educación Básica, lamentablemente, ya es algo cotidiano.
Ejemplos abundan. Primarias como lo son: Bertha Olazarán, Leona Vicario, Pedro J. Méndez, Secundaria General #3, y una larga lista más. Donde los Maestros y Padres de Familia al no ser escuchados, recurren a estas desesperadas y cuestionadas prácticas.
La más reciente, la Primaria “HERMILO OBREGON AGUILAR”, cuyo Director es el Prof. RICARDO JAVIER DIMAS JUÁREZ.
El común denominador de este fenómeno social, es por la falta de maestros, directivos, o señalamientos, -como en este último caso-, en contra de docentes frente a grupo. En la mayoría de estas situaciones, los derechos del personal docente se vulneran al separarlos de su función académica de manera unilateral. Y por nada del mundo molestan a los maestros que están sin grupo.
Asimismo, las componendas que tienen tanto el SNTE como la SET, donde se disputan la protección para Docentes que se encuentran de vividores al interior de las escuelas, están a la orden del día.
Abusan de justificantes para Comisiones Sindicales, (que ya no existen), o Docentes “articulados” que cuentan con la protección de Directivos Escolares y Comités Delegacionales. ¿Pero, cuál es el tema principal en estos casos?
Cuidar religiosamente su techo financiero para evitar suspensión de sueldo y acumular antigüedad para acceder a una feliz jubilación.
Las acciones realizadas por el jurídico de la Dirección de Primarias de la SET, como el que se hace llamar Lic. Ramón Hernández Meléndez, causan daños irreparables. Según trasciende, es familiar de un ex líder del SNTE. Dicho licenciado, de manera temeraria, protegió durante varios años, a un funcionario de la SET acusado de abuso infantil. Tema que está debidamente documentado.
Con criterios emanados por este tipo de “servidores públicos”, destruyen de un plumazo, la vida profesional y personal de Maestras y Maestros.
Por lo general este tipo de “funcionarios” juzgan a la ligera y retiran al Docente de sus funciones. Pero, ¿Qué pasa cuando se equivocan en su decisión de separar al docente frente a grupo y lo exponen al escarnio público? ¿Procede la reparación del daño infligido?
Es por ello, que de manera urgente, la iniciativa de la Diputada BLANCA ANZALDÚA debe prosperar, porque existen demasiadas injusticias en contra de los Docentes.
Esperamos que dentro de la iniciativa, la Diputada además de la Protección Jurídica y Administrativa para el Docente, exista la reparación del daño y sanción para el funcionario o directivo que se “equivocó”.
El acoso laboral, discriminación y abuso de poder, debe de investigarse. Y ante la duda, igual se debe proceder a la separación inmediata del Director en funciones en tanto se realizan las “investigaciones”, no solamente aplicársela al docente frente a grupo.
Existen incontables situaciones donde se ha demostrado que son los mismos Directivos Escolares quienes buscan evidenciar a su mismo personal por diversas razones.
Dicho lo anterior, en una clara evidencia de ese abuso de poder, como así se demuestra en el caso del Director de la Primaria “HERMILO OBREGON AGUILAR”, que por un lado representa a la parte oficial, (SET), y por otro lado a la parte sindical, (SNTE). Ya que es integrante del Comité Delegacional de la Zona Escolar a la que pertenece su escuela.
Dentro de esta perversa y oscura dualidad de funciones surgen las preguntas.
¿Defenderá o acusará al Docente señalado?, o ¿Se defenderá a sí mismo como Director al ser juez y parte?
Sumado a ello, hay un fuerte trascendido de conflicto de interés. El papá de RICARDO JAVIER DIMAS JUAREZ, Director de la Primaria “HERMILO OBREGON AGUILAR”, es funcionario de USICAMM, y AMIGO PERSONAL del Lic. Ramón Hernández Meléndez. ¿Casualidad?
Mtro. Miguel Ángel Valdez García. Secretario de Educación en Tamaulipas. Con atención a la Autoridad Educativa Local.
Ojo con su personal. Al interior del Magisterio, están provocando más descontento del que ya existe.
“LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES, QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE, CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER”
José de San Martin
miguel_a_tovar_1607@hotmail.com
