FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Complicaciones en el “nado de muertito”.
Releyendo notas importantes (para mí) escritas y difundidas en el mes de noviembre casi terminado, encuentro un denominador común en cuanto al tema de los órganos electorales en Tamaulipas.
Se trata de una clara evidencia de que los titulares-Presidentes tanto del Instituto Electoral como del Tribunal Electoral de Tamaulipas “sienten” que su ciclo está a punto de terminar y de que ya no les es posible seguir nadando de muertito en las amplias albercas de la burocracia dorada donde hoy patalean.
¿La evidencia?; los dos muchachos Presidentes buscan un aeropuerto de lujo para aterrizar la nave; primero ambos se inscribieron en el “concurso” para seleccionar Fiscal General de Tamaulipas y luego otro para ser Magistrado Electoral, órgano que sigue incompleto (mocho) desde hace años por así convenir a MORENA-GOBIERNO.
Tengo el presentimiento de que la oposición partidista en Tamaulipas, asumo que cuando menos UN PARTIDO político es VERDADERA OPOSICION y no palero, ya se enteró que con las actuales autoridades en el IETAM y en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, será prácticamente imposible ganar diputaciones y ayuntamientos en el año 2027 y seguirán resignados a obtener sólo regidurías de RP o plurinominales.
Ya no digamos ganar en la jornada electoral del 2028, la elección de gobernador, ante órganos electorales 100% entregados a sus adversarios.
En esa línea de pensamiento veo que se atoraron los nombramientos de dos Consejeros Electorales del IETAM y sigue en suspenso la designación de otros dos faltantes Magistrados del Tribunal Electoral Estatal.
Quiero pensar que cuando menos el PAN y el PVEM de Tamaulipas ya se pusieron las pilas y tomaron conciencia de su realidad: en los órganos electorales (local y federal) están huérfanos de representatividad y por tanto solo un MILAGRO podría ayudarlos para que en su momento los respectivos candidatos ganen elecciones de Mayoría Relativa y resignarse a las migajas de Representación Proporcional.
Es obvio que las negociaciones que puedan hacer los partidos políticos REALMENTE opositores a MORENA, es convencer a sus correspondientes dirigencias nacionales, de EXIGIR un asiento en los órganos electorales en comento.
Quizá aún no sea tarde; sin embargo presiento que MORENA-GOBIERNO ya tiene todo “tamaleado” para las elecciones constitucionales del 2027 y del 2028, como le comentaré en próximas entregas.
Por lo pronto sigo sosteniendo que los integrantes del IETAM y del Tribunal Electoral, hacen todo lo posible por prolongar su nado de muertito y llegar vivos hasta el 2028.
¿Su habilidad para flotar es tan extraordinaria o son sus poderosos padrinos los del mérito?. De ello hablaremos enseguidita.
