—————-DE CLAUDIA PARA AMLO—

Eduardo Pacheco
6 Min Read
CUADRANTE  POLITICO——-POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—-
—————-DE CLAUDIA PARA AMLO—
¿A que se debe que el ex Presidente AMLO haya reaparecido el pasado 30 de noviembre, bajo el argumento de promocionar su reciente libro, y provocando diversas reacciones políticas?  Su protagonismo, se contrapone con lo que su hijo Andy López Beltrán,  había asegurado apenas una semana antes, (el pasado 21 de noviembre),  en la ciudad de Monterrey.
—Andrés Manuel López Obrador no regresará a la vida pública en diciembre, como se había especulado, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro.
 La decisión era, dijo su hijo Andy: “para evitar tensiones políticas, y no interferir en la reconfiguración interna de MORENA”. Y sin embargo, como ocurre con el mini cuento de Monterroso, el dinosaurio guinda, no solo sigue ahí, sino que, ya rompió su silencio.
 La respuesta de la  Presidenta Sheinbaum, al mensaje del Presidente AMLO es  una intervención   que busca bajar el nivel de alarma, sobre lo que ocurre en el país. Pero al mismo tiempo, una categórica postura o  ¿una orden presidencial? de que, no se requiere por ahora su regreso a la vida pública. Le está diciendo a López Obrador que no existen ninguno de los tres escenarios, que justifiquen su retorno.
   Ni acoso a la Presidenta, ni riesgo de golpe de estado, ni  vulneración de la soberanía. Ninguno de los tres supuestos. Esto desde luego, no representa ningún tipo de rompimiento político, pues ambos lideres de la 4T en la república, están muy unidos por principios, estrategias y programas. Y sin embargo, se advierte en esta oportuna puntualización de la dama más poderosa de México, un diplomático o amistoso:
—-Yo puedo hacerlo.
  Obviamente, Claudia cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de las y los ciudadanos. Y su estabilidad política y  enorme respaldo popular, no están a discusión.
 Ahora bien, analicemos el contexto en el que se da, el mensaje del ex Presidente. Lo hace AMLO justo unos días antes de que Sheinbaum encabece una gran concentración en el zócalo capitalino,  como pretexto de los siete años de los gobiernos morenistas.
 En dicho evento, donde estarán todos los gobernadores de la marca guinda, y fuertes contingentes  sociales, avalando a la cuarta transformación, indudablemente que se espera un mensaje de mucha fuerza por parte de la doctora Sheinbaum Pardo.
  Será, la de este fin de semana,  una explicita demostración de enorme poder político, por parte de Claudia en el ombligo del poder federal.  Pero después de la aparición del patriarca tabasqueño, la pregunta inmediata es, si ese mando nacional, se comparte, entre Palacio nacional y el rancho de  la Chingada.
 Incluso esa aclaración no pedida de AMLO, de que no es el poder tras el trono, creemos que está de más. Y en lugar de sonar a una acertada precisión,  siembra dudas sobre si  realmente lo que quiso decir, o posicionar en el ánimo de la gente, es todo lo contrario.
  Cuando Plutarco Elías  Calles ejercía el mando en México, nunca aceptó , pero tampoco negó que hubiera maximato. Y sin  embargo, todos sabían que, en su momento, atrás de Presidentes como Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, era el sonorense el que realmente mandaba. Este poder, se manifestaba en que, los integrantes del gabinete federal, los ponía don Plutarco.
  Hoy,  en la era de Claudia y AMLO, actores centrales del gabinete y del Congreso, son piezas identificadas con el fierro político de López Obrador. Dicha circunstancia refuerza la idea, de que, si bien AMLO no sigue gobernando desde Palacio Nacional,  buena parte del obradorismo orgánico, sí controla cargos claves del Poder legislativo, del Partido y de la estructura gubernamental.
  Otra de las flaquezas que el actual sexenio federal ha evidenciado, es la que se relaciona con actores políticos desgastados y corruptos, como es el caso de Adán Augusto López Hernández, un personaje  cuyo blindaje político  desde la finca de Palenque Chiapas, es del todo manifiesto.
 Para muchos, sacar a Adán del juego político, equivaldría a provocarle a López Obrador, un serio disgusto, y un inequívoco síntoma de rompimiento. El tema de Andy, también es un misterio sin resolver. Se dice que no está conforme con su puesto actual en MORENA. El siempre quiso ser Secretario General, y hasta sus mismos paisanos tabasqueños, en su momento, lo propusieron.
 En este sentido, es interesante recordar lo que dijo AMLO, todavía siendo Presidente, allá por septiembre de 2024:
— Cuando concluya el gobierno, estaré en  la Finca de La Chingada, “no voy a  recibir a políticos, a dirigentes ni a simpatizantes de nuestro movimiento. Ni a mis hijos, si me llevan algo que tenga que ver con la política”.
 ¿Lo cumplirá? En la gran elección de 2027, se corroborará esta promesa.
TAGGED:
Share This Article