
IMSS-Bienestar, programa fallido
-Líder sindical pide cancelarlo
-No funciona por falta de recursos
-Presidencia cerquita de ti, estuvo en la UAT
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
4-diciembre-2025
Adolfo Sierra, líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, calificó de fallido el programa IMSS-Bienestar y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, cancelarlo.
Dijo que desde que se implementó el programa, abundan las quejas por la falta de personal, equipo, medicamentos e insumos.
Tiene la razón.
Como derechohabiente del IMSS, entendemos que la falta de especialistas, equipo y medicamento, es un problema que no está en manos del personal resolverlo.
Para que los hospitales y clínicas del sector público funcionen con efectividad, requieren de dinero, dinero y más dinero, porque lo que es capacidad, profesionalismo y experiencia, lo hay en cada doctor, en cada enfermero, en cada empleado, que da lo mejor de sí y los cuales también ofrecen sus servicios en el sector privado, donde se les reconoce su profesionalismo.
¿Pero qué puede hacer el director del hospital o de la clínica si no hay un oncólogo, un neurólogo, un cirujano estético? Los hay en la ciudad, pero el IMSS no ofrece sueldos atractivos para atraerlos y retenerlos.
¿Qué puede hacer el personal de las farmacias públicas si un día sí, y a la siguiente semana, y tres semanas después, no hay ni paracetamol? Se solicita surtirlos a los laboratorios, pero estos retrasan la entrega cuando no se les paga a tiempo y están en su derecho a hacerlo.
Hace unas semanas, la esposa de un amigo se quebró un pie, en la Cruz Roja le cobraban 45 mil pesos, que no tenía. Una conocida le sugirió llevarla al Hospital General, inscrito al IMSS-Bienestar. Ingresó el sábado, la programaron para operar el lunes, porque no había cirujano; ese día le cambiaron la fecha para el martes, porque llegó un niño enfermo y era prioritario atenderlo; luego le dijeron que sería el miércoles, pero no había algunos insumos; el jueves le dijeron que sería para el viernes y él optó por regresar a la Cruz Roja, donde el pago aumentó a 60 mil, pero la operaron de inmediato.
En los días que estuvo en el Hospital General tuvo que comprarle paracetamol y otros medicamentos, porque la farmacia no los tenía y gastó 850 pesos, no reembolsables.
Para que los hospitales públicos ofrezcan una atención humanitaria necesitan dinero, que el gobierno federal bien puede obtener eliminando la construcción de obras faraónicas como el tren de pasajeros, o dejar de inyectarle dinero a ese barril sin fondo en que se convirtió PEMEX, o reduciendo gastos a senadores y diputados federales, dejando de regalarle petróleo a Venezuela y dejando de enviar dinero a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
Pero no hay dinero para los hospitales, ni para la educación, ni el deporte, ni la cultura, ni el campo, ni nada de nada.
Por otra parte, este día el programa “Presidencia cerquita de ti”, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Comercio de la UAT.
La jornada fue encabezada por la presidente del Sistema DIF, Claudette Canturosas Villarreal, regidores y síndicos.
Ciudadanos del sector y la comunidad estudiantil aprovechó para presentar algunas peticiones.
