Expediente
¿Cómo están? Dámaso Leonardo Anaya Alvarado nació en Cd. Victoria un 7 de agosto y tiene sus orígenes familiares en el municipio de San Carlos.
Su nombre, Dámaso, lo hereda de su padre, Sr. Dámaso Anaya Quintanilla, de ocupación agricultor. La madre del ahora Rector es Asunción Alvarado Villarreal, maestra de profesión.
CABALGANTE Y JUDOKA
Al médico Dámaso muy seguro por sus orígenes familiares en San Carlos le gusta la cabalgata. En su juventud practicaba mucho el deporte marcial judo.
Vale decir que el ahora Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene una formación educativa casi cien por ciento victorense.
Estudió su primaria en la emblemática la “Leona Victoria”, institución reconocida de siempre por su calidad educativa. Cursó la secundaria en la Federalizada Uno; y su prepa en la Escuela Federalizada, ingresando en el año de 1985 a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT.
Anaya Alvarado tiene dos maestrías: una en Administración de Empresas Agropecuarias, por la UAT; y otra en Producción Animal, hecha en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Coahuila. Tiene Diplomado en Nutrición Animal, y un Doctorado en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.
Con todo y ello, él médico Dámaso tiene además vocación en eso que se llama “participación social”, lo que le llevó a desempeñarse como Regidor por el partido Morena en el Ayuntamiento victorense. Ha participado en proyectos de impacto social como la creación del Centro Antirrábico Municipal, amén de que en el arranque del sexenio del Dr. Américo Villarreal, se desempeñó como Secretario estatal de Desarrollo Rural.
Cuando él llegó a Desarrollo Rural, una mañana llevado yo ahí por el amigo victorense Martín Torres Fuentes, tuve oportunidad de charlar sobre el campo tamaulipeco en su despacho ubicado en elevado piso de la Torre del Bicentenario, que tiene una fabulosa vista panorámica.
LE MOLESTAN LAS MENTIRAS ; GRAN GUSTO POR IR AL CINE
Al médico Dámaso algo que le molesta bastante es que le digan mentiras. Prefiere por adversa que sea una situación que le hablen con la Verdad Y respecto a la música tiene afición por la música regional, los corridos y también las cumbias.
Algo que le gusta mucho al médico es ir al cine. Así que cada vez que puede se va al cine con su esposa Isolda y sus hijos.
He de contarles que los datos biográficos—con foto incluida– del médico Dámaso se encuentran en ese muy descriptivo y voluminoso libro de 1 mil 220 páginas, “Prontuario Biográfico de Tamaulipas”, que dirigió como organizador el Lic. Ramón Durón Ruiz, y que fue publicado en 2003, sexenio del economista Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
Con poco más de tres décadas de experiencia profesional, el médico se ha dedicando al fortalecimiento del sector agropecuario y a la educación superior. Dentro de la UAT ha sido catedrático, secretario técnico y titular de áreas de producción en la Facultad de Medicina Veterinaria, impulsando la creación del Posgrado en Economía y Desarrollo Regional.
Consideramos que desde su toma de protesta el 1 de marzo de 2024, como rector de la UAT, ha liderado una transformación integral orientada a consolidar una universidad humanista, moderna, y con impacto social. Tiene el médico Dámaso, un lema: “Educar para transformar”.
Matrimoniado con Isolda Rendón de Anaya, quien es presidenta de Familia UAT; juntos tienen cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.
Les comparto que la UAT, de acuerdo a “Mextudia” pasó del lugar 48 al 38 en calidad de un total de 200 universidades mexicanas evaluadas.
