Nueva denuncia contra Cabeza

Eduardo Pacheco
4 Min Read
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Nueva denuncia contra Cabeza

 

-Una raya más, al tigre

-Es americano y su extradición es complicada

-Américo elogia a Irving Barrios

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El presidente de la junta de gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, presentó una denuncia formal en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusa de haber permitido el huachicol fiscal y solicitó que se le extradite.

La denuncia la presentó ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

La denuncia es una raya más al tigre, al que Morena le quiere echar el guante desde 2020, pero nomás no pueden con el pillo que durante seis años gobernó Tamaulipas y se creyó dueño de vidas y haciendas. Desde el 2020, lo persiguió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó su desafuero, pero eso fue insuficiente.

Alineados ya la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Justicia de México, junto con el poder judicial estatal y federal, todo debe ser más ágil y más efectivo.

Sin embargo, el oficialismo enfrenta el obstáculo de que Cabeza de Vaca es ciudadano americano, además de que se sospecha que es informante del gobierno estadounidense, lo que dificulta su detención y extradición. En México Morena puede violar la ley y hacer lo que se le pegue la gana; en Estados Unidos, no.

Hace apenas unos meses, Cabeza de Vaca dio a conocer que fue él quien en el 2020 denunció a López Obrador que en Tamaulipas había un serio problema de tráfico de huachicol y le dio nombres de personajes involucrados en ese ilícito en los principales municipios de la entidad.

Esa narrativa la ha cambiado el diputado Prieto, que hace algunos años era rabioso panista y ahora es rabioso morenista, quien sostiene que en el sexenio de Cabeza se incautó 200 mil litros de huachicol y las autoridades estatales nada hicieron al respecto.

Cabeza, según Prieto, es el jefe del huachicol y no personajes del morenismo, como Andy López Beltrán, a quien reiteradamente lo señalan investigaciones periodísticas.

En fin, para el imaginario ciudadano, Cabeza de Vaca es un bandido y como tal debe ser tratado y juzgado.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un elogio público al fiscal Irving Barrios Mojica, durante la ceremonia de honores a la bandera nacional en Ciudad Victoria, en la que estuvieron presentes autoridades estatales y federales. Irving permaneció nueve años en la Fiscalía, desde el 2016, cuando se llamaba Procuraduría.

Barrios se va el 15 de diciembre y al día siguiente entra en funciones Eduardo Govea Orozco quien el fin de semana hizo un posicionamiento público ante los señalamientos que se le han hecho en los últimos días, que sostienen que tiene un proceso judicial pendiente desde el año 2002, cuando fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría de Justicia de la República.

Admite que sí fue detenido, pero exonerado porque se comprobó que no tenía ninguna responsabilidad. Dice el flamante fiscal que después de esa injusta detención siguió trabajando y creciendo en la procuraduría, ocupando diversos cargos. No hay nada legal en su contra.

Los señalamientos son una campaña negra, orquestada por adversarios encubiertos.

TAGGED:
Share This Article